El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China realiza ejercicios militares cerca de Taiwán en "una severa advertencia" a EE.UU.

Publicado:
Se llevaron a cabo un patrullaje conjunto de preparación para el combate y simulacros operativos en el mar y el espacio aéreo en torno a la isla con la participación de diferentes tipos de tropas.
China realiza ejercicios militares cerca de Taiwán en "una severa advertencia" a EE.UU.

China realizó ejercicios militares cerca de la isla de Taiwán en una "severa advertencia a las recientes actividades de colusión" entre EE.UU. y las autoridades de la isla. Así lo comunicó este miércoles el portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, Shi Yi.

En particular, se llevaron a cabo un patrullaje conjunto de preparación para el combate y simulacros operativos en el mar y el espacio aéreo en torno a la isla, con la participación de diferentes tipos de tropas. 

"Es hipócrita e inútil que EE.UU. diga una cosa y haga otra en la cuestión de Taiwán y envalentone con frecuencia a las fuerzas de la 'independencia de Taiwán', lo que solo llevará a una situación peligrosa y tendrá graves consecuencias para sí mismo. Taiwán es parte de China", sostuvo el vocero. 

Además, añadió que las fuerzas chinas están decididas y tienen las capacidades para "frustrar cualquier interferencia de las fuerzas externas" que apoyen la "independencia de Taiwán". 

Aclaración de la Casa Blanca tras las palabras de Biden

La noticia sobre los ejercicios llega después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que Washington intervendría militarmente para defender a Taipéi en caso de una invasión por parte de Pekín. "Estuvimos de acuerdo con la política de una sola China y la firmamos. Pero la idea de que puede tomarse por la fuerza, sencillamente, no es apropiada", declaró este lunes el inquilino de la Casa Blanca durante una rueda de prensa en Tokio (Japón), donde estuvo de visita oficial. 

Luego, un funcionario de la Administración estadounidense precisó a la periodista de Fox News, Jacqui Heinrich, que la política de Washington sobre Taiwán "no ha cambiado". "[Biden] reiteró nuestra política de 'una sola China' y nuestro compromiso con la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. También reiteró nuestro compromiso, en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán, de proporcionar a Taiwán los medios militares para defenderse", afirmó la fuente. 

Por su parte, el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró que "nadie debe subestimar la firme determinación, la firme voluntad y la gran capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial".

  • En los últimos meses, las tensiones entre Pekín y Washington parecen aumentar en vista de un posible cambio de postura del país norteamericano hacia el principio de una sola China.
  • Aunque Washington no reconoce a Taiwán, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7