El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS aconseja "no hacer una montaña de un grano de arena" con el brote de viruela del mono mientras aumentan los casos: ¿habrá una nueva pandemia?

Publicado:
Desde el pasado 7 de mayo, la OMS ya ha reportado 131 casos confirmados y 106 casos sospechosos en 19 países no endémicos.
La OMS aconseja "no hacer una montaña de un grano de arena" con el brote de viruela del mono mientras aumentan los casos: ¿habrá una nueva pandemia?

En los últimos días, la viruela del mono parece haber acaparado la atención mundial, sustituyendo al coronavirus en las portadas de los medios de comunicación de todo el planeta, que alertan del aumento de casos en regiones no endémicas.

¿Hasta qué punto puede resultar peligroso el nuevo brote de esta enfermedad conocida desde hace décadas? ¿Podría convertirse en una nueva pandemia capaz de sacudir al mundo como el covid-19? A continuación, repasamos todo lo que se sabe de los riesgos que presenta la propagación de la viruela del mono.

Desde el pasado 7 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 131 casos confirmados y 106 casos sospechosos en 19 países no endémicos, si bien la enfermedad parece propagarse a nuevas regiones a niveles sin precedentes. Este martes, las autoridades sanitarias de Emiratos Árabes Unidos confirmaron el primer caso de la viruela del mono en el territorio nacional, convirtiéndose en el primer Estado del Golfo en reportar un contagio.

"Hemos visto unos casos en Europa a lo largo de los últimos cinco años, solo en viajeros, pero es la primera vez que vemos casos en muchos países al mismo tiempo, en personas que no han viajado a las regiones endémicas en África", dijo Rosamund Lewis, jefa de la secretaría de la viruela de la OMS durante una transmisión en vivo.

Ante el temor a que se desate una nueva pandemia, una serie de países europeos se ha apresurado a introducir medidas preventivas contra la enfermedad. El pasado 22 de mayo, Bélgica impuso aislamiento obligatorio para las personas infectadas, siendo el primer país en recurrir a esta medida.

Paralelamente, Alemania, que también impuso un período de aislamiento obligatorio para los infectados, encargó unas 40.000 dosis de la vacuna contra la enfermedad para inmunizar a los contactos estrechos. Por su parte, las autoridades francesas también recomendaron vacunar a las personas vulnerables y al personal médico que hubiera entrado en contacto con una persona contagiada, informa Reuters. Una decisión similar fue tomada por las autoridades de Dinamarca.

¿Habrá pandemia?

Este martes, la OMS lanzó una advertencia contra las decisiones precipitadas a la hora de abordar el brote de la enfermedad. "No hagamos una montaña de un grano de arena", dijo Sylvie Briand, directora en el organismo del Departamento de Preparación ante Peligros de Infección Globales. Según subrayó Briand, el brote en cuestión "no es normal", pero es "controlable".

"Lo que sabemos sobre este virus y sus modos de transmisión es que este brote todavía puede controlarse y el objetivo de la OMS y de sus Estados miembros es controlarlo y detenerlo", afirmó a su vez Lewis. Según explicó la experta, la viruela del mono "no es una enfermedad nueva", pues hace años que ha sido descrita y está "bien estudiada" en los países endémicos. Lewis aclaró que se trata de un virus muy estable con tasas de mutación mucho más bajas en comparación con otros virus.

"La viruela del mono y el covid-19 no son la misma enfermedad: los causan virus diferentes y se propagan de maneras distintas", explicó la representante de la OMS. En este sentido, subrayó que la viruela del mono, a diferencia del coronavirus, suele propagarse a través de contacto físico estrecho debido a las erupciones que se desarrollan en la piel de la persona infectada.

"De este modo, el riesgo para la población parece ser bajo, pues sabemos que los principales modos de transmisión [de la viruela del mono] han sido como los descritos anteriormente", agregó.

¿Una enfermedad de transmisión sexual?

Según la OMS, la mayoría de los casos detectados este mes se han dado en hombres que tuvieron contactos sexuales con otros hombres. Los patrones de la transmisión hicieron que las autoridades sanitarias de ciertos países, entre ellos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), destacaron por separado los riesgos que presenta la enfermedad para la comunidad homosexual y bisexual, informa CNBC.

Sin embargo, desde la OMS señalaron que la viruela del mono no se propaga exclusivamente entre dichas comunidades y recalca que el patrón actual podría deberse a las circunstancias en las que se desencadenó el brote. Así, la principal teoría para explicar la propagación de la enfermedad es la transmisión sexual entre hombres homosexuales y bisexuales que asistieron a dos 'raves' celebradas en España y en Bélgica.

"No es una enfermedad homosexual", enfatizó Andy Seale, del departamento de enfermedades de transmisión sexual de la organización, que precisa que cualquier persona puede contraerla.

"Muchas enfermedades pueden ser transmitidas a través de contacto sexual. Puedes desarrollar la tos o resfriarte a través de un contacto sexual, pero no significa que sea una enfermedad de transmisión sexual", agregó a CNBC. "No es necesario que tengas un contacto sexual para que se transmita la viruela del mono", recalcó.

De acuerdo con los CDC, la transmisión de la viruela del mono entre humanos normalmente ocurre a través de gotículas respiratorias, fluidos corporales, material en lesiones o contacto con telas infectadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7