El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE ha congelado más de 10.000 millones de dólares a magnates rusos desde el inicio del conflicto en Ucrania

Publicado:
La Comisión Europea debatirá un paquete legislativo para que los países del bloque puedan confiscar los activos y bienes rusos congelados para destinar esos fondos a la reconstrucción de Ucrania.
La UE ha congelado más de 10.000 millones de dólares a magnates rusos desde el inicio del conflicto en Ucrania

Los países de la Unión Europea (UE) han congelado más de 10.000 millones de dólares en activos de magnates rusos desde el inicio del operativo de Moscú en Ucrania, según datos de la Comisión Europea citados por la agencia dpa, informa Handelsblatt.

Para el pasado 8 de abril, el valor de los activos congelados, incluyendo yates, fincas lujosas y cuentas bancarias, a los ciudadanos rusos sancionados era poco más de 7 millones de dólares, precisó la agencia de noticias alemana.

Este miércoles, la Comisión Europea debatirá un paquete legislativo para que los países del bloque puedan confiscar los activos y bienes rusos congelados con el fin de destinar esos fondos a la restauración de Ucrania.

Al respecto, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, defendió el martes que la UE no debería "dejar ninguna piedra sin remover" para reconstruir el país, inmerso en el conflicto militar desde el pasado 24 de febrero, "incluyendo, si es posible, los activos rusos que hemos congelado".

Entretanto, Lituania, Letonia, Eslovaquia y Estonia presentaron el martes una propuesta conjunta para utilizar unos 320.000 millones de dólares de los activos congelados al Banco Central de Rusia para ese mismo fin.

En abril, la Comisión Europea dio a conocer que la UE congeló activos de magnates y entidades de Rusia por valor de 32.600 millones de dólares y que además se bloquearon unos 209.000 millones de dólares de transacciones. El 27 de febrero, los miembros del bloque acordaron congelar cerca de la mitad de los activos financieros del Banco Central ruso.

"Un robo que ni siquiera tratan de ocultar"

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, catalogó la iniciativa de confiscar los fondos congelados a Rusia para emplearlos en la reconstrucción de Ucrania como "un robo que ni siquiera tratan de ocultar".

"Para Occidente esto se convierte en una suerte de costumbre", afirmó el canciller ruso, al recordar lo ocurrido con los activos afganos que fueron bloqueados por el Gobierno estadounidense.

"En EE.UU. congelaron el dinero perteneciente a Afganistán, al Banco Central afgano, y quieren destinarlo no a las necesidades de los residentes de Afganistán que sufrieron las consecuencias de la presencia de los países de la OTAN durante 20 años, sino a otros objetivos que no están relacionados con el restablecimiento de la economía de Afganistán", criticó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7