El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno paquistaní despliega el Ejército en Islamabad ante el avance de la marcha liderada por Imran Khan

Publicado:
El exprimer ministro ha dado un plazo de seis días al "gobierno importado" para que convoque elecciones.
El Gobierno paquistaní despliega el Ejército en Islamabad ante el avance de la marcha liderada por Imran Khan

El Gobierno de Pakistán ha autorizado el despliegue de militares en un distrito de Islamabad donde se encuentran varios edificios gubernamentales importantes, en medio de las multitudinarias manifestaciones impulsadas por el ex primer ministro Imran Khan.

La noche de este miércoles, el ministro del Interior, Rana Sanaullah, anunció el despliegue del Ejército en la zona de la capital paquistaní conocida como D-Chowk, con el propósito de proteger edificios gubernamentales importantes, incluyendo la Corte Suprema, la Casa del Parlamento, la residencia del primer ministro y la Presidencia, entre otros.

Imran Khan, líder del Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI, por sus siglas en urdu), llamó a sus partidarios a reunirse en D-Chowk y no salir de allí hasta que el "gobierno importado" anuncie nuevas elecciones. Khan encabezó una gran caravana automovilística que recorrió varias ciudades y que este jueves llegó a Islamabad, donde inició su marcha hacia D-Chowk, informa la prensa local.

El ultimátum de Imran Khan

El exprimer ministro, que fue destituido en abril mediante una moción de censura del Parlamento, ha pedido a "todos los paquistaníes" que salgan a la calle por una "verdadera independencia". Además, este jueves dio al Gobierno un plazo de seis días para que convoque elecciones, al tiempo que denunció que el Ejecutivo, con el arresto de opositores y la represión policial, entre otras medidas, está "llevando a la nación hacia la anarquía".

Las manifestaciones antigubernamentales se desarrollan en diferentes ciudades y los enfrentamientos con las fuerzas del orden público ya han dejado al menos cinco muertos, varios heridos y decenas de detenidos. Previamente, la Corte Suprema permitió que el PTI realizara manifestaciones pacíficas en el centro de Islamabad y ordenó al Gobierno no practicar arrestos ni usar la fuerza contra las marchas.

Desde el Gobierno se han negado categóricamente a mantener conversaciones con el PTI para calmar la tensión política en el país. Argumentan que el actual Ejecutivo es "un Gobierno nacional de base amplia con representación de todos los partidos políticos" que protegerá los derechos fundamentales de la población.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7