El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Den un paso adelante ahora": la ONU insta a Musk, Bezos y otros multimillonarios a ayudar a combatir la amenaza de la crisis alimentaria global

Publicado:
El jefe de Tesla y SpaceX donó en noviembre del año pasado unos 5.700 millones de dólares a una fundación para apoyar la lucha contra el hambre, pero el Programa Mundial de Alimentos afirma no haber recibido todavía nada de ese dinero.
"Den un paso adelante ahora": la ONU insta a Musk, Bezos y otros multimillonarios a ayudar a combatir la amenaza de la crisis alimentaria global

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), David Beasley, instó a Elon Musk, Jeff Bezos y otros multimillonarios a ayudar a combatir la amenaza de la crisis alimentaria a nivel global en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

"El mundo está en serios problemas. Esto no es retórica ni patrañas. Den un paso adelante ahora, porque el mundo los necesita", declaró este lunes Beasley a AP en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). 

En particular, el jefe del organismo internacional se refirió al director general de Tesla y SpaceX, recordando el intercambio de mensajes que tuvo con el empresario el año pasado. En octubre, Musk prometió que vendería acciones de Tesla y donaría 6.000 millones de dólares al PMA si la agencia le explicaba cómo dichos fondos resolverían el hambre en el mundo. 

Desde entonces, "Musk puso 6.000 millones de dólares en una fundación. Pero todo el mundo pensó que venía a nosotros, pero aún no hemos recibido nada de eso. Así que tengo la esperanza", indicó Beasley. "No sé lo que va a costar. Estamos intentando desde todos los ángulos: Elon, necesitamos tu ayuda, hermano", agregó. 

La suma donada por el magnate en noviembre pasado a un destinatario benéfico desconocido ronda los 5.700 millones de dólares, según el valor que tenían los títulos de Tesla en el momento del comienzo de las transacciones. 

Datos alarmantes

Los llamamientos de Beasley se basan en los alarmantes datos que auguran la llegada de hambrunas. Así, un reporte del grupo Eurasia Group and DevryBV Sustainable Strategies, publicado este 23 de mayo, concluyó que con una probabilidad del 95 %, el número de individuos en condiciones de inseguridad alimentaria crecerá en unos 142-243 millones hasta noviembre. Este índice se situaba en 1.600 millones de personas para mediados de este mayo. 

Mientras, la directora de la empresa analítica Gro Intelligence, Sara Menker, advirtió el 19 de mayo en su reporte ante el Consejo de Seguridad de la ONU que las reservas mundiales del trigo están a unas 10 semanas de agotarse, y la situación es peor que en los años 2007-2008.

"Es importante señalar que los niveles más bajos de inventarios de grano que se han visto en el mundo se están produciendo mientras el acceso a los fertilizantes es muy limitado y la sequía en las regiones productoras de trigo de todo el mundo es la más extrema que se ha producido en más de 20 años", acentuó.

  • La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) estimó en un reporte del 8 de abril que las exportaciones del trigo por parte de Rusia y Ucrania representaban un 30 % del mercado global en 2021.
  • Casi 50 países dependen al menos en un 30 % de los suministros del trigo ruso y ucraniano. De estos, 26 satisfacen más del 50% de sus necesidades de este cereal con los envíos de ambos países. En paralelo, Rusia y Ucrania representaron el 55 % del suministro global de girasol. 
  • El problema alimentario se ve agudizado por el bloqueo de los puertos ucranianos en el mar Negro, según las autoridades de Ucrania. Por su parte, desde Moscú señalaron que las fuerzas de Kiev minaron los puertos en donde estaban anclados decenas de barcos con trigo, lo que hizo imposible su partida. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7