El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Armas quemadas e insignias británicas: RT explora refugios de nacionalistas en la planta Azovstal

Publicado:
"Se encontraron distintivos de la legión británica, lo que confirmaría la presencia de mercenarios en esta ubicación", comentó un soldado de la República Popular de Donetsk.

El corresponsal de RT Borís Kuznetsov visitó con su equipo la liberada planta Azovstal de Mariúpol en medio de la continuación de la operación para inspeccionar la siderúrgica y mostró una de las áreas de la fábrica que los militares usaron como guarida. 

Según explica, el refugio de los soldados ucranianos antes era un edificio administrativo. 

El periodista señaló que los nacionalistas ucranianos tratan de no dejar nada tras su partida. Por ello, quemaban armas y documentación "para no dejar evidencia de crímenes de guerra", y destruían con clavos sus móviles y otros dispositivos. Los uniformados ucranianos planificaron su retirada con antelación, agregó. 

"Se encontraron distintivos de la legión británica, lo que confirmaría la presencia de mercenarios en esta ubicación", comentó un soldado de la República Popular de Donetsk. 

El militar también subrayó que este lugar es "un refugio antibombas de importancia estratégica". "Aquí hay incluso un sistema para filtrar el aire de tal forma que si se produjera un ataque nuclear, no les importaría", aclaró. 

  • El pasado 21 de abril, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, informó al presidente Vladímir Putin sobre la liberación de la ciudad de Mariúpol, que pasó a estar bajo control del Ejército de Rusia. En aquel entonces, el alto cargo militar precisó que "los restos de la formación de nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta de Azovstal".
  • El pasado viernes, el Ministerio de Defensa ruso informó que todos los militantes del batallón nacionalista Azov que estuvieron atrincherados en Azovstal desde el 21 de abril se rindieron. "Las instalaciones subterráneas de la planta, en las que se escondían los combatientes, quedaron bajo el control total de las Fuerzas Armadas rusas", declaró el portavoz de la cartera de Defensa, Ígor Konashénkov.
  • Actualmente, los zapadores están inspeccionando la planta. Este jueves, el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, comunicó que en medio de la indagación fueron encontrados militares ucranianos escondidos o rezagados que no suponen una amenaza activa. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7