El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Asociación estratégica": Argentina y México destacan un crecimiento del comercio bilateral y la producción conjunta de vacunas

Publicado:
En su visita a la capital mexicana, el canciller argentino, Santiago Cafiero, afirmó que las exportaciones a ese país han aumentado "más de un 90 %".
"Asociación estratégica": Argentina y México destacan un crecimiento del comercio bilateral y la producción conjunta de vacunas

Los gobiernos de Argentina y México acordaron profundizar la "alianza estratégica" que mantienen ambos países en asuntos "políticos, económico-comerciales y de cooperación", indica un comunicado conjunto emitido este jueves, luego de la visita del canciller argentino, Santiago Cafiero, a la capital mexicana. 

Cafiero y su par mexicano, Marcelo Ebrard, mantuvieron un "productivo encuentro" privado en el que refrendaron "los tradicionales lazos de amistad y cooperación entre ambos países", luego de encabezar la quinta reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) México-Argentina, principal mecanismo de diálogo institucional, informa el texto.

En relación al comercio bilateral, el ministro de Relaciones Exteriores argentino aseguró que en 2021 hubo un crecimiento promedio de "50 %", mientras que las exportaciones hacia México aumentaron en un 90 %, dijo Cafiero en una rueda de prensa. 

El funcionario señaló además que con su visita busca fortalecer la agenda de la innovación y de desarrollo de ciencia y tecnología con México para aplicar en materia de producción.

"En este sentido se inscriben proyectos satelitales, de transferencia de tecnología, de explotación sustentable de recursos naturales, pero con una mirada de ciencia y tecnología desarrollada en cada uno de los países", señaló Cafiero.

Por su parte, Ebrard destacó que la vacuna contra el covid-19 fabricada por ambos países "salvó miles de vidas en la pandemia".

Además, valoró la "gran conversación" que mantuvo con su par del sur, sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la no exclusión de países en la Cumbre de las Américas, y la "cooperación conjunta sobre vacunas, equipo médico, alimentos, exploración del espacio y cultura".

"Trabajo en común", manifestó Ebrand desde su cuenta de Twitter. 

En el encuentro, se analizaron las posibilidades de ampliar y diversificar el comercio entre ambos países, como así también de cooperar en el desarrollo de la cadena de valor del litio, tanto en la industrialización como en la generación de tecnologías eficientes y sustentables. 

Sobre este punto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el mes pasado que su país busca una alianza con Argentina, Bolivia y Chile para compartir experiencias en la explotación del mineral que fue nacionalizado por el Gobierno.

Asimismo, los representantes de ambos Estados renovaron su compromiso de trabajar de manera conjunta y coordinada en el fortalecimiento del multilateralismo, la lucha contra el cambio climático, la defensa de las instituciones democráticas y los derechos humanos, así como "promover una recuperación económica y social equitativa, incluyente, sostenible y resiliente".

Los Gobiernos de López Obrador y de Alberto Fernández, en colaboración con la Fundación Carlos Slim, alcanzaron un acuerdo en agosto de 2020 para producir, envasar y distribuir en América Latina, a excepción de Brasil, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7