El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de Perú censura a la ministra de Trabajo, quien deberá dejar el cargo

Publicado:
El pleno del parlamento aprobó la moción por 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones.
El Congreso de Perú censura a la ministra de Trabajo, quien deberá dejar el cargo

El Congreso de Perú aprobó este jueves una moción de censura contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, que en consecuencia deberá dejar el cargo en los próximos días.

La iniciativa, impulsada por la oposición, fue aprobada con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, según informó el periódico local La República.

Entre los votos favorables a la destitución de Chávez hubo nueve de parlamentarios del partido oficialista Perú Libre (PL), desde donde también surgen cuestionamientos al Gobierno de Pedro Castillo.

Dos semanas atrás, Chávez y otros tres ministros, incluido el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, fueron interpelados por el parlamento, donde fuerzas opositoras los cuestionaron por mal desempeño o la comisión de actos irregulares.

La moción para censurar a Betssy Chávez fue presentada la semana pasada por legisladores de Fuerza Popular, el partido opositor que lidera Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

El motivo de la iniciativa fue el desempeño de Chávez durante una huelga de controladores aéreos en la última Semana Santa.

La ministra censurada deberá dejar su cargo en los próximos días. Volverá a ocupar una curul en el Congreso y se integrará a la bancada de Perú Democrático, una coalición formada a principios de este año e integrada por varios disidentes de PL.

Las noche del pasado domingo, el mandatario nacional removió a cuatro de sus ministros, en medio de una crisis política que agudiza el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El presidente afirmó un día después que su equipo de Gobierno está en "constante evaluación", y anticipó que hará más cambios en el Gabinete, que ya ha sufrido tres modificaciones desde que el docente de izquierda asumió el poder, en julio de 2021.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7