El secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, declaró este jueves durante una audiencia de la Comisión de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes que "se siente avergonzado" por su país, que se está "volviendo insensible al asesinato de niños" y llamó a tomar medidas urgentes para evitar otros incidentes como la masacre escolar en Texas, que dejó 21 muertos, entre ellos 19 alumnos.
La matanza de menores y mujeres a manos de un joven armado con un rifle tipo AR-15, quien irrumpió en la escuela el pasado martes, precedida por el tiroteo en un supermercado de Búfalo, Nueva York, que quitó la vida a 10 personas hace dos semanas, ha reanudado el debate sobre el control de las armas en EE.UU.
Aunque la audiencia trataba el presupuesto y las prioridades del Departamento de Educación, Cardona comenzó su intervención abordando la reciente tragedia.
"Después de [las anteriores] masacres, nosotros, como educadores, hicimos lo posible para mirarles a los padres a los ojos y asegurarles que haremos todo para proteger a sus hijos", dijo el secretario, haciendo referencia a los tiroteos pasados en las escuelas de Colorado, Connecticut y Florida, recoge Los Angeles Times.
Sin embargo, Cardona afirmó que las medidas tomadas en respuesta a los incidentes escolares anteriores, incluidos los simulacros, sistemas de alerta y accesos a las instalaciones más seguros, "no sirven para lo que intentan combatir".
"No permitamos que esto sea algo habitual", instó el alto funcionario y declaró que las autoridades "necesitan actuar ahora" para proteger a sus niños.
"Les fallaría como secretario de Educación si no les dijera que me siento avergonzado, y lo estoy, de que, como nación, nos estamos volviendo insensibles al asesinato de niños", aseveró Cardona a los legisladores.