Actualidad

Argentina confirma el primer caso de viruela del mono en América Latina

Publicado:
Se trata de un hombre de 40 años que había viajado a España y que regresó el 16 de mayo.
Argentina confirma el primer caso de viruela del mono en América Latina

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en el país suramericano, que lo convierte en el primero en América Latina.

Se trata de un hombre de 40 años que había viajado a España y que regresó el 16 de mayo, reseñó el medio argentino Página 12.

"El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha", detalló la cartera de Salud.

El caso fue confirmado por prueba PCR, en la cual se comprobó la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático-africano del género Orthopox. "Posteriormente, se realizó la secuenciación genómica bajo el método Sanger, que arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo", detalló Salud.

El pasado domingo, la cartera de Salud informó que se encontraba estudiando un caso sospechoso de viruela del mono. Entonces, comunicó que se trataba de un residente de la provincia de Buenos Aires con pústulas en diferentes partes del cuerpo y fiebre, síntomas compatibles con la enfermedad endémica de África central y occidental.

El lunes, en otro comunicado, detalló que el primer estudio realizado por el Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán" indicaba que existía una alta probabilidad de que el caso sospechoso sea de viruela símica.

Otro caso sospechoso

El Ministerio de Salud informó, además, que hay un nuevo caso sospechoso de viruela símica. Se trata de una persona residente en España, quien se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso.

"La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día de ayer 26 de mayo de 2022", dice la institución, que señala que el paciente "se encuentra en buen estado general, aislado, y con tratamiento sintomático".

En la región se ha reportado otro caso sospechoso de viruela del mono en Bolivia; mientras que en Colombia, el Instituto Nacional de Salud anunció que están estudiando el entorno cercano de un turista español que visitó el país por unos días y al regresar a España, fue diagnosticado con la enfermedad.

Perú, aunque no ha reportado casos, declaró alerta sanitaria en el país; mientras que República Dominicana, que tampoco ha confirmado ningún enfermo, emitió una alerta epidemiológica al respecto.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7