El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia colombiana tumba el nombramiento de Juan Camilo Restrepo como alcalde de Medellín

Publicado:
Ahora el presidente colombiano deberá escoger a otra persona para que ocupe provisionalmente el cargo de Daniel Quintero, separado de la Alcaldía de Medellín por la Procuraduría hace unas semanas.
La Justicia colombiana tumba el nombramiento de Juan Camilo Restrepo como alcalde de Medellín

El Tribunal Administrativo de Antioquia, en Colombia, suspendió de manera provisional la designación como alcalde encargado de Medellín de Juan Camilo Restrepo, quien sustituyó a Daniel Quintero, separado recientemente de su cargo por la Procuraduría.

La decisión que deja sin autoridad a la capital antioqueña se tomó debido a que Restrepo, escogido por el presidente Iván Duque, no pertenecía al mismo partido de Quintero, como lo establecen las leyes colombianas. 

El abogado Ricardo Andrés Rodríguez Novoa le solicitó al juzgado que suspendiera el decreto que nombró a Restrepo, quien se desempeñaba como alto comisionado para la paz desde 2021. 

Tras este fallo, recoge El Colombiano, el presidente debe designar a un nuevo alcalde encargado que pertenezca a la terna del movimiento Independientes, que respaldó la candidatura ganada por Quintero, y que le fue enviada a Duque el pasado 16 de mayo. La lista está compuesta por las secretarias de Gobierno, María Camila Villamizar; de Suministros y Servicios, Karen Delgado, y de Salud, Andree Uribe.

Al conocer la decisión, Quintero escribió en su cuenta de Twitter: "El usurpador se va".

La Procuraduría anunció el pasado 10 de mayo que llevaría a cabo una investigación disciplinaria contra Quintero y otras tres autoridades locales "por la presunta y reiterada intervención en las actividades y controversias políticas". La medida contempla la suspensión provisional de sus cargos.  

A Quintero, según los medios de comunicación, se le señaló de haber hecho campaña, a través de las redes sociales, a favor del candidato progresista Gustavo Petro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7