El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador reporta su primer caso sospechoso de viruela del mono

Publicado:
El Ministerio de Salud Pública informó que se trata de un hombre que viajó a África y que presenta síntomas de la enfermedad.
Ecuador reporta su primer caso sospechoso de viruela del mono

El Ministerio de Salud de Ecuador confirmó este viernes el primer caso sospechoso de viruela del mono, enfermedad que se expande en Europa y que horas atrás fue reportada también en Argentina, único caso en América Latina. 

Las autoridades sanitarias informaron que se trata de un paciente masculino que viajó a África y que "presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel".

De acuerdo al comunicado publicado por el ministerio, se activó la vigilancia epidemiológica para la persona y sus contactos cercanos, por lo que actualmente permanece en aislamiento.

"El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) tomó las muestras del paciente, con las que se realizarán las acciones respectivas para confirmar o descartar la viruela del mono", informó el ministerio y detalló que los resultados estarán listos la próxima semana.

De ser confirmado, se trataría del segundo caso notificado oficialmente de viruela del mono en América Latina. En la mañana de este viernes, las autoridades de Salud de Argentina confirmaron que un paciente de 40 años, que había viajado a España y regresó el 16 de mayo, fue diagnosticado con la enfermedad. 

En la región se ha reportado al menos otro caso sospechoso de viruela del mono, en Bolivia; mientras que en Colombia el Instituto Nacional de Salud anunció que está estudiando el entorno cercano de un turista español que visitó el país por unos días y al regresar a España fue diagnosticado con la enfermedad.

Perú, aunque no ha reportado casos, declaró alerta sanitaria en el país; mientras que República Dominicana, que tampoco ha confirmado ningún enfermo, emitió un alerta epidemiológica al respecto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7