El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

India reconoce el trabajo sexual como una 'profesión'

Publicado:
La Corte Suprema del país ordenó a las fuerzas policiales que traten a las trabajadoras sexuales con dignidad y que no abusen de ellas, ni verbal ni físicamente.
India reconoce el trabajo sexual como una 'profesión'

La Corte Suprema de la India reconoció el trabajo sexual como una 'profesión' y resaltó que la policía no debe interferir ni emprender acciones penales contra las trabajadoras que lo ejercen, recogen medios locales.

Las trabajadoras sexuales indias tienen "derecho a vivir con dignidad e igual protección de la ley", anunció un panel de tres jueces, y agregó que "la ley penal debe aplicarse por igual en todos los casos, sobre la base de la edad y el consentimiento".

"No hace falta decir que, independientemente de la profesión, toda persona en este país tiene derecho a una vida digna, en virtud del artículo 21 de la Constitución", observó el tribunal, que trazó varias pautas para proteger los derechos de las trabajadoras sexuales y sus hijos, especialmente centradas en la policía.

Si bien la prostitución en el país no es ilegal, las trabajadoras sexuales a menudo sufren abuso, marginación, violencia y acoso policial.

Así, la Corte Suprema ha buscado eliminar barreras que les niegan sus derechos y la protección de la ley.  En particular, ordenó a las fuerzas policiales tratarlas con dignidad y no abusar de ellas, ni verbal ni físicamente. "Cuando está claro que la trabajadora sexual es un adulto y está participando con consentimiento, la policía debe abstenerse de interferir o tomar cualquier acción [de encausamiento] criminal", dictaminó el tribunal.

Además, determinó que las trabajadoras sexuales no deben ser "arrestadas, sancionadas, acosadas o victimizadas" durante redadas en prostíbulos, "ya ​​que el trabajo sexual voluntario no es ilegal y solo es ilegal administrar el burdel".

Destacó también que las madres que trabajan en el comercio sexual no deben ser privadas de la custodia de sus hijos, ni debe asumirse que los niños que se encuentran viviendo en un burdel son objeto de trata, ya que la protección de la decencia y la dignidad humanas "se extiende a las trabajadoras sexuales y sus hijos".

Por otro lado, advirtió a los medios de comunicación que tengan "el máximo cuidado de no revelar la identidad" de estas personas, ni difundan fotografía que puedan dar pistas al respecto.

El tribunal ordenó a la Unión de la India que presente su respuesta a las recomendaciones hechas por el panel dentro de un período de seis semanas, a partir del jueves.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7