Canadá prohíbe las condenas largas de prisión sin opción a libertad condicional por considerarlas crueles y absurdas
La corte Suprema de Canadá dictaminó este viernes que las cadenas perpetuas sin posibilidad real de libertad condicional son inconstitucionales, lo que podría otorgar la libertad a varios asesinos que cumplen pena de prisión.
El tribunal determinó que imponer largas penas de prisión con pocas esperanzas de libertad, es cruel e incompatible con las leyes canadienses, lo que desacredita a la Administración de Justicia.
Actualmente en Canadá, los condenados a cadena perpetua por asesinato en primer grado pueden solicitar la libertad condicional tras 25 años. Sin embargo, en 2011 se permitió dictar sentencias consecutivas, en función del número de crímenes, lo que podía derivar en condenas de hasta 150 años sin posibilidad de libertad condicional.
El debate público surgió a partir del caso de Alexandre Bissonnette, que en 2017 atacó una mezquita en Quebec y fue condenado por seis cargos de asesinato en primer grado y seis de intento de asesinato.
En ese caso, los fiscales de la corona pidieron que se aplicara la disposición de 2011. Solicitaron que el acusado cumpliera condenas separadas de 25 años por cada una de sus víctimas, antes de ser elegible para pedir la libertad condicional. En otras palabras, el condenado debería cumplir 150 años de cárcel antes de tener derecho a la solicitud.
Frente a este pedido el juez dictaminó que cinco de los períodos serían cumplidos simultáneamente, pero aceptó incluir un período de 15 años por el sexto asesinato, de tal forma que Bissonnette sería elegible para la libertad condicional tras 40 años.
Más tarde el tribunal de apelaciones de Quebec anuló la decisión y restituyó el período original de 25 años establecido por la ley de Canadá. Ahora Bissonnette podrá solicitar la libertad condicional cuando cumpla 25 años de condena, lo que ocurrirá cuando cumpla 50 años de edad.
Decisión de la Corte suprema
Con la actual decisión frente a la apelación del caso de Bissonnette, el Tribunal de la Corte Suprema invalidó la sección que permite aplicar varias condenas consecutivas frente a múltiples cargos, decretando que, independientemente del número de crímenes, el período de cadena perpetua sin elegibilidad de libertad condicional puede ser de un máximo de 25 años.
En relación al artículo derogado, el presidente del Tribunal Supremo Richard Wagner declaró que, en cuanto excede la expectativa de vida de cualquier ser humano, es "una sentencia tan absurda que desprestigiaría a la Administración de justicia". El jurado determinó que la ley anterior era degradante e intrínsecamente incompatible con la dignidad humana.
Asimismo, señaló que la sección viola la Carta Canadiense de Derechos y Libertades que garantiza el derecho a no ser sometido a castigos crueles e inusuales, cuyo propósito es proteger la dignidad humana y asegurar el respeto por el valor inherente de cada individuo.
La decisión podría brindar la posibilidad de libertad condicional al menos a 18 personas que cumplen múltiples cadenas perpetuas, y que actualmente superan los 25 años cumplidos, reporta The Guardian. Algunas de sus condenas incluyen períodos de 75 años antes de poder emitir la solicitud.