El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú acusa a EE.UU. de provocar una crisis alimentaria en Ucrania: "Resulta que Kiev va a pagar las armas con trigo"

Publicado:
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores señalan que, pese al objetivo declarado de enviar el trigo ucraniano a África y Oriente Medio, el grano se transporta a los almacenes en Europa.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha acusado este sábado a EE.UU. de provocar una crisis alimentaria en Ucrania, privándola del trigo que usa para pagar el suministro de armas. 

"La declaración del presidente de EE.UU., Joe Biden, del 10 de mayo sobre la necesidad de buscar oportunidades para exportar 20 millones de toneladas de grano desde Ucrania coincidió con la firma de la ley ucraniana de préstamo y arriendo. Resulta que Kiev pagará las armas con trigo. De hecho, los propios estadounidenses están provocando una crisis alimentaria en Ucrania al privarla de reservas de grano", señaló la alta diplomática en un comentario publicado por la Cancillería rusa. 

Según la vocera, los verdaderos objetivos de la Unión Europea y de EE.UU. no contemplan el envío de dicha cantidad de cereales a lo largo de dos meses y medio a los países de África y de Oriente Medio para combatir la inseguridad alimentaria allí. "En realidad, el grano se transporta a los almacenes de Europa. Se organizan rutas ferroviarias, viales y fluviales para llevarlo a destinos en Alemania, Polonia, Lituania, Rumanía y Bulgaria", recalcó. 

Mientras, la situación con los alimentos en Ucrania se agudiza tras la decisión de Bruselas de anular los aranceles sobre cereales, maíz y oleaginosos; un paso que incentivó a las autoridades ucranianas a realizar "exportaciones masivas diarias de sus productos agrícolas a Europa".

Barcos extranjeros en el mar Negro y de Azov

Por otra parte, Zajárova salió al paso de las acusaciones de Occidente y de Kiev acerca del bloqueo de embarcaciones extranjeras en el mar Negro y de Azov, y señaló que dichas declaraciones "no se corresponden con la realidad". 

En este sentido, subrayó que el puerto de Mariúpol (Donbass) volvió a funcionar con normalidad y recordó que desde el 25 de mayo permanece abierto un corredor humanitario en el mar de Azov. Además, recalcó que los militares rusos abren a diario otra vía humanitaria para la salida de barcos extranjeros bloqueados en seis puertos ucranianos en el mar Negro. 

Pese a todos estos intentos, Kiev se niega a cooperar con los representantes de los países extranjeros y las empresas propietarias de los buques para concretar su salida en condiciones de seguridad. En este sentido, la portavoz denunció que Ucrania mantiene como "rehenes" a las tripulaciones de estas embarcaciones. 

Una crisis que ya se vislumbraba 

En cuanto a la alarmante situación en el mercado alimentario global, la representante tachó de "infundados" los intentos de Occidente de vincular la crisis alimentaria actual con el operativo en Ucrania. 

De hecho, recordó que el repunte en los precios agrícolas se registró ya en 2020 a causa de la pandemia del covid-19, que perturbó las cadenas de suministro. 

En particular, citó a los expertos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (ONUAA) que ya alertaban de los altos precios antes de febrero de 2022. "No fue culpa de Rusia, sino que ocurrió debido a la emisión de fondos pandémicos y a los altos precios de la energía, de los fertilizantes y de otros insumos agrícolas", acentuó. 

Zajárova concluyó que las sanciones occidentales contra Rusia fueron "el principal catalizador de las actuales tendencias negativas". "Como resultado de esto, los precios del trigo, del maíz y de la cebada, que ya estaban en máximos históricos, subieron aún más", resaltó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7