El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿En qué consiste la ley de préstamo y arriendo de equipo militar a Ucrania firmada por Biden?

Publicado:
La legislación, anteriormente aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., busca simplificar el suministro de armas a Kiev.
¿En qué consiste la ley de préstamo y arriendo de equipo militar a Ucrania firmada por Biden?

Este lunes el presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania ('Ukraine Democracy Defense Lend-Lease Act', en inglés), después de que el Senado y la Cámara de Representantes la aprobaran, respectivamente.

La legislación, también conocida como S.3522, concede mayor autoridad al inquilino de la Casa Blanca para celebrar acuerdos con el Gobierno de ese país eslavo con el fin de prestar o arrendar artículos de defensa a Kiev para proteger a su población civil, así como para otros fines, que no se especifican.

El texto indica que, para los años fiscales 2022 y 2023, el mandatario podrá autorizar al Gobierno estadounidense destinar artículos de defensa al Gobierno ucraniano o a otros Gobiernos de los países de Europa del este afectados por la operación especial militar de Rusia. Así, Washington pretende "ayudar o reforzar las capacidades defensivas de esos países y proteger a sus poblaciones civiles".

Entrega puntual del armamento

Al respecto, se detalla que cualquier préstamo o alquiler de equipo de defensa para Kiev estará sujeto a todas las leyes aplicables relativas a la devolución, el reembolso y el pago por dichos artículos entregados a gobiernos extranjeros.

El documento establece que Biden podrá delegar la autoridad solo a un funcionario designado por él mismo y con el asesoramiento y consentimiento del Senado, la cámara alta del Congreso estadounidense.

Por otro lado, en un máximo de 60 días después de la fecha de promulgación de dicha ley, el presidente establecerá procedimientos expeditos para la entrega de cualquier artículo de defensa prestado o arrendado al Gobierno de Ucrania en virtud de un acuerdo celebrado con la finalidad de garantizar la entrega puntual de dicho material.

¿Qué artículos incluye?

El S.3522 permitirá que Washington pueda facilitar a Kiev cualquier arma, sistema de armas, munición, aeronave, buque, barco u otro instrumento de guerra, así como cualquier propiedad, instalación, mercancía, material, equipo, suministro o bienes utilizados con fines militares.

Asimismo, EE.UU. también podrá vender o alquilar a Ucrania cualquier maquinaria, infraestructura, herramienta, material, suministro u otros artículos necesarios para la fabricación, producción, procesamiento, reparación, servicio, almacenamiento, transporte o uso de dicho material bélico.

Firmada en marzo de 1941 por el entonces presidente Franklin D. Roosevelt, la Ley de Préstamo y Arriendo para Promover la Defensa de Estados Unidos jugó un papel importante en el conflicto global de aquella época. El proyecto brindó asistencia a los países aliados que lucharon contra la Alemania nazi, principalmente a la Unión Soviética y el Reino Unido.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7