El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Europol advierte sobre el riesgo de que las armas suministradas a Ucrania puedan caer en manos equivocadas

Publicado:
"Queremos evitar que se produzca una situación como la de la guerra de los Balcanes hace 30 años", señaló la jefa de la institución
La Europol advierte sobre el riesgo de que las armas suministradas a Ucrania puedan caer en manos equivocadas

La jefa de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), Catherine De Bolle, advirtió en una entrevista al periódico alemán Welt am Sonntag sobre el peligro de que las armas suministradas por Occidente a Ucrania puedan caer en manos equivocadas. 

Según la alta funcionaria, el conflicto en algún momento terminará, y "queremos evitar que se produzca una situación como la de la guerra de los Balcanes hace 30 años", al referirse a los conflictos que se desencadenaron tras el colapso de Yugoslavia. En este sentido, agregó que las armas de aquella contienda todavía son usadas por grupos criminales hoy en día, según la citan ZDF y Deutsche Welle.

La Europol tiene planeado crear un grupo de trabajo internacional para abordar la situación. El organismo rastrea también las actividades "encubiertas de salida y entrada de conocidos terroristas y extremistas violentos entre Ucrania y la UE". 

En paralelo, De Bolle acentuó que los que viajan a Ucrania ahora "no son un grupo homogéneo" que se diferencian entre sí "en cuanto a sus experiencias e ideologías". Según la jefa de la institución, entre los que se dirigieron al país eslavo hay "retornados desilusionados" que no pudieron con la brutalidad del conflicto. 

Por otra parte, la Europol registra un aumento en el número de ataques cibernéticos en vista de la actual crisis. Muchos de ellos son ataques de denegación de servicio (DDoS), con los que se busca paralizar los servidores de Internet vía la creación artificial de sobrecarga, al tiempo que se usan los programas de chantaje electrónico ('ransomware') que encriptan archivos de los ordenadores de otras personas para impedir su uso posterior.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7