El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski al primer ministro neerlandés: "Si cree que en la UE no hay espacio para nosotros, debería decirlo sin rodeos"

Publicado:
El presidente de Ucrania no entiende por qué algunos políticos europeos consideran que "aún no hay lugar" para su país en la UE, según se expresó en una entrevista.
Zelenski al primer ministro neerlandés: "Si cree que en la UE no hay espacio para nosotros, debería decirlo sin rodeos"

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró este viernes que si la Unión Europea no quiere que su país se adhiera al bloque debería admitirlo honestamente. 

En una entrevista con el programa Nieuwsuur del canal neerlandés NPO 2, Zelenski explicó que un día antes había mantenido una conversación telefónica con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y que le dijo —"con toda franqueza"— que "si cree que en la UE no hay espacio para nosotros, entonces debería decirlo sin rodeos".

Tras recalcar que Ucrania está dispuesta a ser candidato para entrar en la UE y realizar las reformas necesarias, Zelenski dijo no entender por qué algunos políticos europeos consideran que "aún no hay lugar" para su país en la UE. "¿En qué se basan?", se preguntó. 

Al mismo tiempo, el jefe de Estado admitió que en Ucrania hay problemas, si bien rechazó las objeciones de que las reformas llevarán años o incluso décadas. "Sí, hay problemas. Existen en muchos países, incluidos en muchos países de la UE", destacó. 

Al ser preguntado sobre el problema de la corrupción en Ucrania, el jefe de Estado se mostró irritado. "¿Está afirmando que hay corrupción en Ucrania, Marielle? [...] ¿Ha vivido allí?", preguntó a la entrevistadora. 

Zelenski cuestionó los informes oficiales que demuestran que hay corrupción en Ucrania. "La Federación Rusa afirma que somos nazis y se basan en estos 'informes oficiales'", se defendió. 

En el contexto del operativo especial ruso, el mandatario indicó que Ucrania ganará el conflicto con Rusia. "Ucrania sin duda ganará esta guerra" y recuperará "todo el territorio", dijo. 

Asimismo, el presidente ucraniano reconoció que había recibido numerosas llamadas telefónicas de políticos europeos que le decían que "moriría en tres días" y le sugerían que abandonara el país y emprendiera una evacuación preventiva de la población, algo que el mandatario asegura que no hizo por temor a una crisis económica.

Recientemente, el jefe del Gobierno neerlandés afirmó que la posibilidad de que Ucrania alcance en junio el estatus de candidato para ingresar a la organización "no es muy alta". Rutte mencionó como motivo de esta cautela "la preocupante situación de los Balcanes Occidentales", donde los candidatos llevan años esperando avances en su proceso de integración.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, manifiestó que "un Estado como Ucrania no necesariamente tiene que estar conectado [a la UE] a través de una membresía plena". 

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, declaró que su país "no necesita sustitutos al estatus de candidato a la UE", al tiempo que añadió que esta idea "hiere los sentimientos" de los ciudadanos del país.

  • El pasado 28 de febrero, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, firmó una solicitud de adhesión de su país a la UE y pidió la integración inmediata de su nación al bloque.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7