El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ex primer ministro japonés cree que Ucrania pudo haber evitado la operación especial rusa

Publicado:
"Habría sido posible [evitar el conflicto] si se hubiera conseguido de Zelenski que prometiera que su país no se unirá a la OTAN", afirmó Shinzo Abe.
Ex primer ministro japonés cree que Ucrania pudo haber evitado la operación especial rusa

El deseo del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, de adherirse a la OTAN y su negativa a resolver el conflicto en Donbass fueron factores desencadenantes de la operación especial rusa en el país eslavo, opinó el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una entrevista con The Economist publicada esta semana.

"Habría sido posible [evitar el conflicto] si se hubiera conseguido de Zelenski que prometiera que su país no se unirá a la OTAN, o se le hubiera hecho conceder un alto grado de autonomía a los dos enclaves del este", afirmó el ex jefe del Gobierno.

Abe ve difícil lograr un cambio en la actitud del líder ucraniano. Según el ex primer ministro, el presidente de EE.UU., Joe Biden, podría haber influido en su homologo ucraniano. "Pero, por supuesto, [Zelenski] se habría negado", subrayó. 

Por otra parte, Abe indicó que "la única manera de avanzar es estar con Ucrania y oponerse a fondo a la agresión de Rusia", ya que "esa es la manera de proteger el orden internacional" creado desde la Segunda Guerra Mundial. 

Un operativo especial ruso en Ucrania fue anunciado el pasado 24 febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin, para "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7