El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: La Comisión Europea propone posponer el embargo al suministro de petróleo ruso a través de un oleoducto clave

Publicado:
La medida permitiría a Hungría ganar tiempo para encontrar una solución técnica "que satisfaga sus necesidades energéticas", según las fuentes.
Bloomberg: La Comisión Europea propone posponer el embargo al suministro de petróleo ruso a través de un oleoducto clave

La Comisión Europea propuso este sábado a los países miembros de la UE que consideren un aplazamiento de la prohibición de las entregas de petróleo de Rusia a través del oleoducto clave Druzhba, reporta Bloomberg, que cita a personas familiarizadas con el asunto. 

"La Unión Europea propuso prohibir el transporte marítimo de petróleo desde Rusia y retrasar las restricciones a las importaciones de un oleoducto clave, en un esfuerzo por satisfacer las objeciones húngaras y llegar a un acuerdo sobre un paquete de sanciones estancado", señala la agencia. 

Según los informantes, la medida permitiría resolver los problemas de suministros de los países sin acceso al mar, incluidos Eslovaquia y la República Checa. En particular, Hungría ganaría tiempo para encontrar una solución técnica "que satisfaga sus necesidades energéticas".

Asimismo, la propuesta de la Comisión Europea prevé que Bulgaria tenga un periodo de transición hasta junio o diciembre de 2024 y que Croacia pueda recibir una exención para las importaciones de gasóleo, señalan las fuentes.

Esta previsto que este domingo se celebre una reunión de los embajadores de los países miembros de la UE para discutir la iniciativa, comunicaron los informantes.  

Prohibición de petróleo ruso por la UE

A primeros de mayo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, presentó el sexto paquete de sanciones contra Moscú, que prevé, entre otras cosas, "una prohibición del petróleo ruso"

Sin embargo, la UE no ha podido llegar a un consenso sobre las propuestas para prohibir las importaciones de crudo ruso, ya que varios países se resisten a llevar a la práctica la medida. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció que algunos países miembros "solo obtienen petróleo a través de oleoductos que vienen de Rusia".

En particular, el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, afirmó que la economía húngara "moriría" sin el abastecimiento del petróleo y el gas rusos. "Si estamos desconectados del petróleo ruso, físicamente es imposible comprar suficiente petróleo de cualquier otra fuente para hacer funcionar nuestro país, nuestra economía", señaló el canciller.

Amenazas de Ucrania

En este contexto, Yelena Zerkal, asesora del ministro ucraniano de Energía, sugirió que su país podría influir en el funcionamiento del oleoducto Druzhba, que pasa por su territorio, en caso de que necesite presionar a Hungría para que levante su veto al embargo del petróleo ruso. 

"Aunque valoramos mucho nuestras relaciones con Eslovaquia, que también recibe petróleo a través del oleoducto Druzhba, Hungría tiene un ramal independiente de este oleoducto, y creo que sería muy oportuno si le pasara algo", expresó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7