El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Concluyen la construcción del sistema que protege a Nueva Orleans de los huracanes tras 17 años del paso de Katrina

Publicado:
El Congreso estadounidense dirigió 14.500 millones de dólares para la financiación del proyecto.
Concluyen la construcción del sistema que protege a Nueva Orleans de los huracanes tras 17 años del paso de Katrina

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (USACE, por sus siglas en inglés) finalizó las obras de construcción del Sistema de Reducción de Riesgos de Huracanes y Tormentas (HSDRRS), compuesta por diques, compuertas y otras instalaciones de protección que rodean la zona de Nueva Orleans (Luisiana) 17 años después del devastador paso del huracán Katrina que arrasó la costa sureste del país. 

"El HSDRRS es el mayor proyecto de obras civiles de la historia del Cuerpo y es el resultado de casi dos décadas de trabajo y colaboración a nivel local, estatal, federal. Los habitantes de Nueva Orleans han experimentado lo peor que la madre naturaleza puede ofrecer, y con la conclusión de este sistema serán protegidos por lo mejor de la ingeniería, el diseño y la protección contra huracanes", destacó el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards. 

El Congreso estadounidense designó 14.500 millones de dólares para las obras del HSDRRS. El sistema incluye dos construcciones consideradas como las más grandes del mundo, según los datos del USACE. Se trata de una estación de bombeo y una barrera contra mareas de tempestad que se extiende en 2,9 kilómetros y puede cerrarse durante las subidas anómalas del nivel del agua. 

Para el año 2011, el HSDRRS ya podía proteger de una tormenta con un 1 % de probabilidad de producirse en un año cualquiera. Desde entonces, las unidades del USACE se enfocaron en construir tres cierres permanentes de canales y bombas. Además, blindaron los diques para prevenir la erosión. 

Las presas resistieron al huracán Ida en agosto de 2021, aunque algunos de los suburbios de Nueva Orleans, ubicados fuera del sistema, resultaron inundados.

Mientras, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó este martes que la próxima temporada de huracanes, que se extenderá del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, estaría marcada por una actividad encima del promedio. De cumplirse la predicción, se trataría de la séptima temporada con índices que superan la media. En particular, se estima que se producirían de 14 a 21 tormentas nombradas. De ellas, hasta 10 podrían convertirse en huracanes, y entre tres y seis podrían alcanzar categorías 3, 4 o 5. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7