El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las autoridades de Australia devolverán a los aborígenes una histórica isla de Sídney

Publicado:
El territorio tiene "gran importancia" para la comunidad nativa, que durante la colonización era utilizado como hogar para las cuadrillas de convictos que realizaban trabajos obligatorios.
Las autoridades de Australia devolverán a los aborígenes una histórica isla de Sídney

El Gobierno del estado australiano de Nueva Gales del Sur ha comunicado que devolverá una icónica isla de la bahía de Sídney a la comunidad aborigen, y designará decenas de millones de dólares para su rehabilitación.

Se trata de la isla Me-Mel, también conocida como Goat Island, una de las 13 que conforman el Parque Nacional del Puerto de Sídney que cuenta con una rica historia. Declarado Patrimonio del Estado de Nueva Gales del Sur, la isla contiene más de 30 edificios y otras estructuras que datan del período comprendido entre las décadas de 1830 y 1960.

"Devolver Me-Mel a la comunidad aborigen es lo correcto", declaró el primer ministro estatal, Dominic Perrottet. Además, el Gobierno de Nueva Gales del Sur se ha comprometido a destinar 43 millones de dólares australianos (casi 31 millones de dólares estadounidenses) para la rehabilitación de la isla y, "en última instancia, allanar el camino para la devolución a la comunidad aborigen".

La financiación se destinará a la reparación de edificios, mejora del muelle y trabajos relacionados con los servicios de agua potable y alcantarillado, entre otros proyectos. Me-Mel tiene "gran importancia" para los aborígenes y durante la colonización era utilizada como hogar para las cuadrillas de convictos que realizaban trabajos obligatorios. Se espera que la transferencia de la isla se lleve a cabo en 2026, reporta la prensa local.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7