Israel relanza la exploración de gas natural en el Mediterráneo para atender las necesidades de Europa
El Gobierno de Israel anunció la cuarta exploración en búsqueda de gas natural en sus aguas territoriales del Mediterráneo, mientras espera lograr un pronto acuerdo con Europa para su exportación al continente, cuyos países buscan un proveedor que reemplace a Rusia.
La ministra de Energía, Karin Elharrar, fue la encargada de hacer el anuncio. "El Estado de Israel está colaborando y ayudando a Europa a diversificar sus fuentes de energía", dijo y agregó que la "crisis energética mundial ofrece una oportunidad para que el Estado de Israel exporte gas natural".
Por lo tanto, se espera que en el tercer trimestre de este año comience la ronda de licitaciones para la exploración de gas en la costa israelí del Mediterráneo. "Establecimos un grupo de trabajo a tres bandas con Israel, Europa y Egipto. Firmaremos, espero que en un futuro cercano, un memorando de entendimiento que creará el acuerdo marco para la exportación", señaló la funcionaria.
"Junto a la preocupación real y sincera de Europa, existe una oportunidad real para que Israel exporte gas natural a Europa", continuó.
Esta iniciativa contradice el plan anunciado el 15 de diciembre pasado por Elharrar para detener la búsqueda de gas natural durante 2022 con la intención de poner el foco en las energías renovables. En ese sentido, el director general del Ministerio de Energía, Lior Shilat, explicó que "los eventos geopolíticos y la crisis energética que comenzó como resultado de ella cambiaron completamente el sector de la energía".
"Los europeos y nosotros estamos de acuerdo en que el movimiento estratégico más importante para superar la crisis es acelerar el desarrollo de las energías renovables", comentó el funcionario, que agregó, no obstante, que "no se puede ignorar la necesidad mundial de gas natural en el período inmediato y de mediano plazo".
Por último, recordó que "los europeos fueron muy claros" en que, si no encuentran "fuentes alternativas para el gas natural que necesitan", algunos países "se verán obligados a volver a quemar carbón para suministrar energía".