La propuesta de Pekín de firmar un acuerdo de cooperación en materia de seguridad con 10 Estados isleños del Pacífico fue rechazada durante una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de estos países y su homólogo chino este lunes, según informa South China Morning Post.
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, que actualmente está realizando una gira diplomática por la región y que ya ha visitado 8 países, celebró una cumbre virtual en Fiyi con jefes de las diplomacias de los países de la región del Pacífico para discutir el tratado Visión Común de Desarrollo. Un acuerdo en el que Pekín propone reforzar la cooperación desde la seguridad hasta la pesca. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo debido a preocupaciones de unas naciones frente el aumento de la influencia del país asiático en la región.
Después de la cumbre, Wang confirmó que el acuerdo se había pospuesto por ahora e instó a los países a no estar preocupados por los objetivos de China, que –según el documento recibido por periodistas la semana pasada– pretende entrenar a los agentes de policía de las naciones isleñas, ampliar la cooperación marítima y en materia de ciberseguridad, así como mejorar las redes de Internet regionales.
"No hay que preocuparse ni ponerse demasiado nervioso porque el desarrollo y la prosperidad general de China y de todos los países en desarrollo solo significarán más armonía, más justicia y más progreso para todo el mundo", declaró el ministro.
El embajador de China en Fiyi también dijo que el acuerdo se había pospuesto después de que algunas naciones del Pacífico expresaran sus preocupaciones.
Sin embargo, Wang afirmó que los países habían acordado cinco áreas de cooperación, entre las que se cuentan la recuperación económica después de la pandemia, el establecimiento de nuevos centros para la agricultura y la ayuda en caso de catástrofes, pero que las cuestiones de seguridad no figuraban en la lista. Señaló que era necesario seguir discutiendo las condiciones del tratado para lograr un mayor consenso.
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, declaró en un discurso escrito y dirigido a los representantes de la segunda reunión de los jefes de las diplomacias, que China siempre "había desarrollado relaciones amistosas con los Estados isleños del Pacífico basadas en el concepto de justicia y beneficio, y en el concepto de auténtica buena voluntad". Además, añadió que "independientemente de cómo cambie la situación internacional, para los Estados isleños del Pacífico, China siempre ha sido un buen amigo que comparte la misma visión".
Este fue el segundo encuentro entre Wang y los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la región, tras su reunión virtual en octubre de 2021. Asistieron en la cumbre representantes de Fiyi, Samoa, Tonga, Kiribati, Papúa Nueva Guinea, Micronesia, Islas Salomón, Niue, Tonga y Vanuatu, mientras que los representantes de Tuvalu, las Islas Marshall, Palaos y Nauru, que son aliados de Taiwán, no fueron invitados.
Reacción de algunos países de la región
Tras la reunión, el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, mencionó el desacuerdo de algunos países, diciendo que el grupo tenía un enfoque de "consenso primero", asimismo pidió a China que mostrara un mayor compromiso con el cambio climático y abordara las emisiones.
Por su parte, el presidente de Palaos, Surangel Whipps, advirtió a los líderes regionales que los amplios acuerdos con Pekín podrían tener consecuencias perjudiciales. "Queremos tener paz y seguridad en la región, y no queremos pasar por lo que pasamos en la Segunda Guerra Mundial, así que nos preocupa cuando vemos este tipo de actividad", dijo.
Además, la ministra de Asuntos Exteriores australiana, Penny Wong, que durante su primera visita a Fiyi el pasado viernes señaló que Australia había "expresado públicamente su preocupación por el acuerdo de seguridad", declaró este lunes que "los países de la región deben tomar sus propias decisiones para sus pueblos". "La seguridad del Pacífico es responsabilidad de la familia del Pacífico, de la que Australia forma parte", afirmó.
La visita del jefe de la diplomacia china a la nación insular se produce en un momento de preocupación en EE.UU., Australia y otros países de la región, que temen que el gigante asiático pretenda construir una base militar en las Islas Salomón. Pekín y Honiara firmaron en abril un acuerdo de seguridad, cuya versión final todavía no ha sido divulgada. Sin embargo, ambos gobiernos han rechazado la retórica de que su acuerdo incluye el establecimiento de una base.