El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La supercomputadora Frontier es calificada como la más rápida del mundo al romper el umbral de quintillones de cálculos por segundo (VIDEO)

Publicado:
El superordenador posee 74 gabinetes, cada uno de los cuales pesa 3,6 toneladas.
La supercomputadora Frontier es calificada como la más rápida del mundo al romper el umbral de quintillones de cálculos por segundo (VIDEO)

La nueva supercomputadora Frontier del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de EE.UU. obtuvo este lunes la clasificación más alta como la más rápida del mundo en la lista TOP500 al alcanzar un rendimiento de 1,102 exaflops.

De esa manera, el sistema se convirtió en el primero en alcanzar un nivel sin precedentes de rendimiento informático conocido como exaescala, es decir, un umbral de quintillones de cálculos por segundo.

Teóricamente, Frontier es capaz de alcanzar una potencia máxima de 2 exaflops, lo que significa que es hasta 10 veces más potente que Summit, el actual supercomputador de ORNL.

"Frontier está marcando el comienzo de una nueva era de computación a exaescala para resolver los mayores desafíos científicos del mundo", manifestó el director del ORNL, Thomas Zacharia. "Este hito ofrece solo una vista previa de la capacidad inigualable de Frontier como herramienta para el descubrimiento científico", agregó.

El supercomputador también ocupó el primer puesto en el 'ranking' Green500, que califica el uso de energía y la eficiencia de los sistemas de supercomputación disponibles comercialmente, con un rendimiento de 62,68 gigaflops por vatio. Asimismo, obtuvo la primera posición en la categoría de computación de precisión mixta, que califica el rendimiento en formatos comúnmente utilizados para la inteligencia artificial.

De acuerdo a sus creadores, Frontier "permitirá a los científicos desarrollar tecnologías de vital importancia para la seguridad energética, económica y nacional del país, ayudando a los investigadores a abordar problemas de importancia nacional que eran imposibles de resolver hace solo cinco años".

El superordenador posee 74 gabinetes, cada uno de los cuales pesa 3,6 toneladas. Además, cuenta con más de 9.400 CPU y 37.000 GPU y un almacenamiento de 700 petabytes. 

Para refrigerar el sistema, cada minuto se mueven unos 22.000 litros de agua. En cuanto al consumo energético, la planta donde se encuentra Frontier utiliza 40 megavatios, equivalente a lo que requieren unos 30.000 hogares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7