El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Sería mejor prepararnos para lo peor": el jefe de la AIE augura que la actual crisis energética será mucho peor que las anteriores

Publicado:
Fatih Birol enumeró asimismo tres posibles "sorpresas" que podrían aliviar la situación del mercado del petróleo.
Descargar video

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, ha advertido que la actual crisis energética provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania afectará a todo el mundo y será mucho peor que las vividas en el pasado.

En una entrevista con la revista alemana Der Spiegel publicada este martes, Birol explicó que el mundo se enfrenta simultáneamente a una crisis de petróleo, gas y electricidad, lo que agrava el problema.

"Antes de la invasión de Ucrania, Rusia era una piedra angular del sistema energético mundial: el mayor exportador de petróleo del mundo, el mayor exportador de gas del mundo, uno de los principales proveedores de carbón. Esta crisis energética es mucho mayor que las crisis del petróleo de los años 70 y 80. Y probablemente durará más tiempo", afirmó.

"Los mercados del petróleo podrían ponerse tensos el próximo verano. Cuando comience la temporada de vacaciones en Europa y EE.UU., la demanda de combustible aumentará. Esto podría provocar escasez de diésel, gasolina o querosén, especialmente en Europa", agregó. 

En referencia a la dependencia de Europa del gas ruso y al riesgo de escasez, auguró que la situación energética podría volverse complicada en invierno. "Es muy posible que haya que racionar gas: sobre todo en los Estados que dependen principalmente de suministros rusos", dijo el director de la AIE, añadiendo que aunque los depósitos europeos están más llenos que hace unos meses, esto no es suficiente. "Estamos en tiempos de guerra, en una crisis energética, y sería mejor prepararnos para lo peor", advirtió.

Posibilidades para Europa y sus reservas estratégicas 

Asimismo, mencionó tres posibles "sorpresas" que podrían aliviar la situación del mercado de crudo. "Primero: la economía china seguirá debilitándose, en este caso, la demanda de petróleo de China en los mercados mundiales caerá. Segundo: se logra un acuerdo nuclear con Irán, en este caso, unos 1,2 millones de barriles adicionales podrían llegar al mercado en poco tiempo. Tercero: algunos productores de Oriente Medio, como Arabia Saudita, aumentarán sus cuotas de producción. Pero, como he dicho, cualquiera de estas tres opciones sería una sorpresa. No debemos confiar en ellas", expuso.

Birol añadió que la AIE ya publicó un plan para reducir el consumo de combustible, que incluye la limitación del trafico de automóviles en las ciudades los domingos, la reducción de los costes del transporte público y la limitación de la velocidad en autopistas.

Al ser preguntado sobre las reservas estratégicas de petróleo de Occidente y su uso en casos de emergencia, Birol afirmó que la AIE está preparada para abrirlas, pero la decisión tendría que ser tomada conjuntamente por los 31 países miembros del organismo. Estas reservas solo se han abierto cinco veces en los últimos 50 años, dos de ellas en los últimos meses, lo que "demuestra lo profunda que es esta crisis energética", concluyó.

Por su parte, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Sapag, opina que las sanciones de la UE tienen una función de propaganda y asegura que el cálculo de Bruselas es poco prospectivo ante las divisiones presentes en el bloque.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7