El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Millones de envases de agroquímicos sin reciclar intoxican Argentina

Publicado:
Los intentos no siempre exitosos de recoger estos recipientes se traducen en multas millonarias para las empresas productoras de sustancias contaminantes.
Descargar video

Los sectores agrario y agroquímico dejan casi 20 millones de recipientes vacíos de pesticidas y fertilizantes cada año en Argentina, según una reciente estimación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Solo un pequeño porcentaje recibe el tratamiento apropiado, mientras que la mayoría quedan abandonados en el campo.

La masa de esta clase de residuos ronda entre 15.000 y 17.000 toneladas y el problema es que este plástico, proveniente de los productos fitosanitarios, es muy tóxico. Si no recibe un tratamiento especial, representa peligros para el medioambiente y para la salud humana.

Dos de los principales enemigos del medioambiente, el propio plástico y los agroquímicos, se combinan en esta clase de contaminantes para producir un impacto desastroso, cuya magnitud todavía es difícil de medir.

"Como quedan tirados en los campos, cualquier persona distraída o sin formación los puede juntar y utilizar", relata el ambientalista Facundo Viola. "Por ejemplo, hemos visto cómo cargan agua algunas comunidades que no tienen agua potable para trasladar este elemento vital hacia sus casas, sus viviendas y zonas de riego".

El experto también indica que en algunos lugares estos recipientes se funden de forma clandestina y terminan incorporados en distintos objetos de uso cotidiano e ingresan al comercio de barrio. Por lo tanto, las comunidades cercanas a los campos suelen ser las primeras afectadas por los compuestos tóxicos.

"Se ha probado justamente que los modos de erradicar los venenos no sirven de nada", dice el escritor e investigador argentino Patricio Eleisegui, que alerta que una serie de experimentos demostró que ni siguiera el triple lavado erradica las moléculas de veneno de los envases "y que, en definitiva, lo que hay que hacer es proponer un cambio de modelo productivo".

La ONG Campo Limpio instituyó el año pasado una iniciativa para recoger los envases que cuenta con el apoyo de algunas empresas productoras de agroquímicos. El alcance de su trabajo en la provincia de Buenos Aires solo se acercó en el 2021 a la mitad del volumen total de esta clase de residuos. Mientras tanto, la gestión indebida de los envases abandonados costó a 26 fabricantes una multa inédita por valor de 780 millones de pesos (6,5 millones de dólares), impuesta a finales de abril pasado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7