Actualidad

El Consejo Nacional Electoral de Colombia abre una indagación preliminar contra Duque por presunta infracción en la campaña de 2018

Publicado:
El proceso se inició por una denuncia de la exsenadora Aída Merlano, detenida en Venezuela desde enero de 2020 y acusada de compra de votos.
El Consejo Nacional Electoral de Colombia abre una indagación preliminar contra Duque por presunta infracción en la campaña de 2018

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia abrió este martes una indagación preliminar en contra del mandatario de ese país, Iván Duque, por una presunta infracción al régimen de financiación electoral durante la campaña presidencial de 2018, informó el medio local Semana.

El proceso se inició a raíz de las denuncias realizadas por la exsenadora Aída Merlano ante la Corte Suprema de Justicia, e involucra también a Luis Guillermo Echeverri, gerente de la campaña presidencial de Duque en aquel año. 

Merlano, detenida en una cárcel de Venezuela y prófuga de la Justicia colombiana, declaró el pasado 3 de mayo, durante un juicio oral virtual, que el mandatario había recibido de forma irregular financiamiento de clanes políticos y empresariales para su proyecto proselitista. 

Según aseveró la excongresista ante la Sala Especial de Primera Instancia del máximo tribunal colombiano, el entonces candidato a la presidencia por el derechista Centro Democrático recibió la cantidad de 6.000 millones de pesos, casi un millón y medio de dólares, aportados por los clanes familiares Gerlein y Char, señalados de monopolizar el poder político y económico en la ciudad de Barranquilla, departamento Atlántico, de donde es originaria Merlano. 

Frente a la acusación, el Consejo Nacional Electoral ordenó al presidente Duque entregar su propia versión libre para que "deponga sobre los hechos objeto de controversia y presente o solicite las pruebas que considere pertinentes". 

El jefe de Estado sostiene que los señalamientos de Merlano son "mentiras", y que constituyen "otro intento más" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de "enlodar" su nombre. Además, dijo que la exparlamentaria debería ser extraditada a Colombia para cumplir su condena y, una vez allí, decir "todo lo que tenga que decir"

Merlano, que fue condenada a 15 años de cárcel por compra de votos en las elecciones parlamentarias de 2018, se fugó en octubre de 2019 de Bogotá y fue capturada el 28 de enero de 2020 en Venezuela por ingreso ilegal al país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7