El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan una moción en el Congreso de Perú para interpelar a la vicepresidenta Dina Boluarte

Publicado:
En caso de que la funcionaria sea interpelada en el pleno del Congreso, se abre la posibilidad para una eventual censura y salida del cargo.
Presentan una moción en el Congreso de Perú para interpelar a la vicepresidenta Dina Boluarte

Este miércoles fue presentada una moción en el Congreso de Perú para interpelar a la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, luego de admitir haber firmado documentos como representante de un club privado cuando ya era funcionaria del Estado, situación que está prohibida en la ley local.

La moción fue presentada por el vocero de la bancada legislativa Renovación Popular, Jorge Montoya, quien tuvo el apoyo de congresistas de Avanza País, Somos Perú y Alianza Para el Progreso, así como de los legisladores independientes Carlos Anderson y Susel Paredes.

Según el documento, Boluarte, ya siendo vicepresidenta y ministra, permaneció como presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac, cargo que ejerce desde 2019 y que fue ampliado en febrero pasado hasta 2024.

Además, señalan que la funcionaria renunció a su puesto en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) recién en abril pasado, más de ocho meses después de haber asumido el cargo de vicepresidenta de de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Seis preguntas

El pliego interpelatorio planteado en la moción consta de seis preguntas, dos de ellas relacionadas con su desempeño como titular del consejo directivo del Club Departamental Apurímac, un cargo en el que Boluarte admitió que había firmado documentos cuando estaba ejerciendo funciones como servidora estatal.

Asimismo, tres de las preguntas son referentes a su permanencia en el puesto que ostentaba en el RENIEC; y en la última se le interroga por la omisión de información sobre sus cuñados en su declaración jurada de intereses.

La semana pasada, la Contraloría General de la República informó sobre un proceso de fiscalización que hizo a las declaraciones juradas de Boluarte, determinando que la funcionaria habría incurrido en una infracción al artículo 126 de la Constitución.

Ese artículo señala que "los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas".

En caso de que Boluarte sea interpelada en el pleno del Congreso, se abre la posibilidad para una eventual censura y salida del cargo, como sucedió en los casos de los exministros de Trabajo, Betssy Chávez; y de Salud, Hernán Condori.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7