El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Argentina confirma su asistencia a la Cumbre de las Américas

Publicado:
Los mandatarios de Argentina y EE.UU. acordaron una reunión bilateral para el 25 de julio.
El presidente de Argentina confirma su asistencia a la Cumbre de las Américas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó este miércoles que asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles (California, EE.UU.).

El mandatario aseguró su participación tras mantener una conversación telefónica de 25 minutos con su par estadounidense, Joe Biden, con quien acordó además una reunión bilateral para el día 25 de julio en la ciudad de Washington, informó la agencia Télam

Fernández es uno de los presidentes latinoamericanos que pidió a la Casa Blanca que ningún país de la región sea excluido del evento, después de que las autoridades del Departamento de Estado norteamericano dijeran que Cuba, Venezuela y Nicaragua serían excluidos de la cita. No obstante, Fernández no puso condiciones a su asistencia y dijo que su intención era participar.

Por su parte, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que había planteado a Biden que todas las naciones de América estuvieran representadas en la cumbre, remarcando la necesidad de que EE.UU. cambie "las políticas de hace dos siglos". 

De momento, López Obrador está a la espera de que la Casa Blanca convoque a todos los países, sin excluir a nadie, para decidir si acude a la reunión multilateral o, en caso contrario, envía al canciller, Marcelo Ebrard, en representación de México. Por el momento, Biden solo ha dicho que quiere "personalmente" que López Obrador asista al encuentro.

En tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió que "de persistir en la exclusión de pueblos hermanos", no viajaría. "Si quieren hacer una reunión de amigos, que la hagan, pero no pueden llamarla Cumbre de las Américas", dijo Arce.

La misma petición han expresado los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Honduras, Xiomara Castro; y Guatemala, Alejandro Giammattei. 

El viernes pasado, Cuba, Venezuela y Nicaragua encabezaron en La Habana una reunión de mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en rechazo a la decisión de Washington de marginarlos.

La Cumbre de las Américas se celebra desde 1994 y en ella participan todos los países de la región para abordar temas de importancia a nivel continental.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7