Actualidad

Reino Unido suministrará a Ucrania sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple M270 de fabricación estadounidense

Publicado:
Estas armas son capaces de atacar objetivos a distancias de hasta 80 kilómetros.
Reino Unido suministrará a Ucrania sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple M270 de fabricación estadounidense

Reino Unido suministrará a Ucrania sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) M270, capaces de atacar objetivos a distancias de hasta 80 kilómetros, anunció este miércoles el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, citado por CNN. 

El envío de estas armas brindará "un impulso significativo en la capacidad de las fuerzas ucranianas", señaló el ministro, que agregó que la decisión del Gobierno británico fue "estrechamente coordinada" con la iniciativa de EE.UU. de entregar a Kiev sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS, una variante de los lanzadores que serán proporcionados por Londres.

"A medida que cambian las tácticas de Rusia, también debe cambiar nuestro apoyo a Ucrania", dijo Wallace, precisando que estas armas "de alta capacidad" permitirán a la parte ucraniana "protegerse mejor" de la artillería de largo alcance rusa. Reino Unido prometió no tan solo suministrar a Kiev los MLRS, sino también enseñar a las tropas ucranianas a usarlos para "maximizar la efectividad" de estas armas.

La aprobación de EE.UU.

Mientras, el periódico Político, que cita a una fuente familiarizada con el asunto, indica que Londres estuvo solicitando a principios de este mes a Washington la aprobación para el envío de sistemas avanzados de cohetes de mediano alcance a Ucrania. 

Las conversaciones entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre el suministro de los M270 de fabricación estadounidense habrían tenido lugar este miércoles por la mañana y habrían sido continuadas el jueves por la secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. De acuerdo al reporte, la medida necesitaba la aprobación oficial del país norteamericano debido a las regulaciones de exportación.

El medio señaló que los HIMARS que serán proporcionados a Kiev por Washington y los MLRS que suministrará Londres poseen características similares, pero los primeros son una versión más ligera que se transporta sobre un chasis con ruedas, mientras que los MLRS se mueven sobre orugas, factor que los hace más lentos. 

Los HIMARS son capaces de alcanzar una velocidad superior a 80 km/h, brindando a las fuerzas ucranianas la capacidad de disparar y huir antes de ser detectados por los drones rusos. Por otra parte, estas armas pueden disparar seis cohetes a la vez, a diferencia de los MLRS, que pueden lanzar el doble, precisa el periódico.  

El envío de los HIMARS

La decisión británica se dio a conocer poco después de que Biden anunciara este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, bajo el cual EE.UU. suministrará a Kiev sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS.

A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró esa misma jornada que Kiev le prometió a Washington que no usará las armas estadounidenses para atacar territorio ruso. En ese contexto, Blinken dijo que "hay un fuerte lazo de confianza entre Ucrania y Estados Unidos, así como con nuestros aliados y socios".

Este lunes, Biden afirmó que EE.UU. no enviaría a Ucrania sistemas de cohetes que puedan alcanzar el territorio de Rusia. Previamente, los funcionarios ucranianos habían pedido sistema de mayor alcance como los MLRS, que tienen un rango de disparo que se extiende de 30 a 80 kilómetros, mientras que los proyectiles más avanzados pueden llegar a más de 160 kilómetros.

Sin embargo, Biden se contenía a responder favorablemente a tal solicitud por temor a que estas armas pudieran usarse para realizar ataques contra el suelo ruso, lo que podría ser visto desde Moscú como una confrontación directa.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7