El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "Cuanto mayor sea el alcance de las armas enviadas a Ucrania por Occidente, más lejos empujará Moscú a la línea de amenaza de los neonazis"

Publicado:
El canciller ruso señaló que no va a "tratar de ponerse en el lugar de EE.UU. o Reino Unido", ya que estos países no quieren "escuchar sus argumentos"

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseveró este lunes en rueda de prensa que сuanto mayor sea el alcance de las armas enviadas a Ucrania por Occidente, más lejos empujará Moscú a la línea de amenaza de los neonazis.

Asimismo, el canciller señaló que no va a "tratar de ponerse en el lugar de EE.UU. o Reino Unido", ya que estos países no quieren "escuchar sus argumentos". "Firmaron en 1999 que nadie iba a reforzar su seguridad a costa de la seguridad de los demás. ¿Por qué [...] esto resultó ser una mentira?", planteó, recordando que la OTAN se ha acercado a las fronteras rusas en cinco ocasiones.

El diplomático afirmó que en los últimos años Occidente "ha considerado que tiene derecho a crear la anarquía lejos de sus fronteras" y denunció que los rusos "fueron atacados por un régimen que profesaba y glorificaba abiertamente el nazismo". 

Bloqueo de la visita de Lavrov a Serbia

El canciller ruso calificó este lunes de decisión "sin precedentes" la orden de varios países de cerrar sus espacios aéreos para su avión ministerial. "Si los países occidentales han visto mi visita a Serbia casi como una amenaza de proporciones universales, las cosas no pintan nada bien para ellos", afirmó.

El ministro considera que el bloqueo de su visita es "una clara demostración de hasta dónde pueden llegar la OTAN y la UE". "Ahora está claro para todos que Bruselas, es decir, la UE y la OTAN, quiere convertir a los Balcanes en su proyecto de 'Balcanes cerrados'", expresó.

Con este bloqueo, los países occidentales pretenden demostrar que van a "presionar" a Rusia, señaló Lavrov. "Esta hipocresía se nos ha mostrado muchas veces antes, por ejemplo, durante el bombardeo de Yugoslavia", agregó.

"EE.UU. se siente con derecho a decir que Belgrado es una amenaza para su seguridad y empiezan a bombardearla; o que Irak es una amenaza para ellos y arrasan ciudades matando a cientos de miles de civiles; o que Libia, por ejemplo, es una amenaza. Pero nuestras explicaciones sobre lo inaceptable del avance de la OTAN saboteando los acuerdos de Minsk son simplemente ignoradas", criticó el jefe de la diplomacia rusa.

En este contexto, el alto diplomático indicó que la política de Occidente en los Balcanes y en Ucrania es prácticamente la misma y que la UE apoya a quienes atentan contra los intereses de naciones independientes.

  • Este domingo, el viaje previsto de Lavrov a Serbia fue cancelado después de que Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro cerraran su espacio aéreo al avión de la Cancillería rusa. El ministro tenía planeado visitar el país balcánico los días 6 y 7 de junio y reunirse con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, su homólogo, Nikola Selakoviс, y el presidente del Parlamento, Ivica Dacic.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7