El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ola de indignación en varios países musulmanes por los comentarios "insultantes" sobre el islam de dos voceros del partido gobernante de la India

Publicado:
Tras la polémica, el partido del primer ministro Narendra Modri suspendió a una portavoz y expulsó al otro de la formación.
Ola de indignación en varios países musulmanes por los comentarios "insultantes" sobre el islam de dos voceros del partido gobernante de la India

La India se ha visto envuelto en una disputa diplomática con varios países musulmanes después de que dos representantes del partido gobernante fueran acusados ​​de hacer comentarios vejatorios sobre el profeta Mahoma y el islam.

Los gobiernos de Catar, Kuwait, Irán, Arabia Saudita, Omán, Afganistán y Pakistán expresaron su indignación al Gobierno indio tras las declaraciones "insultantes" sobre la religión islámica y Mahoma realizadas por Nupur Sharma y Naveen Jindal, dos importantes voceros del Partido Popular Indio (BJP, por sus siglas en inglés) del primer ministro Narendra Modi, recogen los medios.

Estos agravios provocaron el viernes protestas de grupos musulmanes en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, que dejaron al menos 40 personas heridas durante los enfrentamientos.

Protestas oficiales

Durante el fin de semana, los representantes diplomáticos indios destinados en el golfo Pérsico y las naciones islámicas vecinas fueron convocados por los gobiernos locales para protestar por los comentarios vertidos por los dos miembros del BJP.

Los embajadores de la India en Kuwait y Catar fueron convocados el domingo para recibir notas oficiales de protesta por las declaraciones, mientras que el nuevo primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, afirmó que el incidente era un ejemplo de cómo "la India bajo Modi está pisoteando las libertades religiosas y persiguiendo a los musulmanes".

Por su parte, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI, por sus siglas en inglés), declaró que los comentarios se produjeron en un "contexto de odio y el abuso al islam en la India", citando la reciente decisión de prohibir el hiyab en las instituciones educativas en varios estados del país y la destrucción de propiedades musulmanas.

A medida que los llamados a boicotear los productos indios comenzaron a ganar fuerza en la región del Pérsico, un importante socio comercial y energético para la India, el partido de Modi anunció la suspensión de Sharma y la expulsión de Jindal del partido, argumentando que expresaron una visión contraria a la de la formación.

"El Partido Popular Indio también está firmemente en contra de cualquier ideología que insulte o denigre cualquier secta o religión. El BJP no promueve a esas personas o esa filosofía", declaró.

El incidente puso de relieve la creciente tensión en las políticas internas del BJP, un partido nacionalista hindú acusado de marginar y tolerar la persecución de los musulmanes del país, que constituyen alrededor del 13 % de los 1.350 millones de habitantes de la India.

Disculpas de los voceros

Tras el anuncio de su suspensión, Sharma explicó en su cuenta de Twitter que sus declaraciones fueron una respuesta a comentarios irrespetuosos sobre un dios hindú, sosteniendo que nunca fue su intención herir los sentimientos religiosos de nadie. "Si mis palabras han causado incomodidad o herido los sentimientos religiosos de alguien, por la presente retiro incondicionalmente mi declaración", señaló. 

Por su parte, Jindal afirmó asimismo que cuestionó comentarios realizados contra divinidades hindúes. "Solo los cuestioné, pero eso no significa que esté en contra de ninguna religión", alegó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7