El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El embajador de EE.UU. en Rusia considera que las relaciones comerciales entre ambas naciones están "destruidas"

Publicado:
John Sullivan estima que pasarán "años" antes de que los intercambios mercantiles entre los dos países vuelvan a sus niveles anteriores.
El embajador de EE.UU. en Rusia considera que las relaciones comerciales entre ambas naciones están "destruidas"

Las relaciones comerciales entre Rusia y EE.UU. están actualmente "destrozadas" debido al conflicto en Ucrania, lamentó este lunes en una entrevista exclusiva con TASS el embajador norteamericano en Moscú, John Sullivan.

"Siempre dije que las relaciones comerciales entre EE.UU. y Rusia eran uno de los últimos grandes eslabones que conectaban nuestros países. […] Todo ello ahora está destrozado. Temo que, aunque nuestros gobiernos puedan cerrar la enorme brecha que se ha abierto entre nosotros, se necesitará mucho tiempo para restablecer las relaciones comerciales", afirmó.

Para ilustrar el radical cambio del panorama, Sullivan comentó que antes se reunía con los representantes de la Cámara de Comercio de EE.UU., grupo de presión que no forma parte del Gobierno del país, una vez cada dos semanas. Tras el inicio del operativo ruso en Ucrania, solo se ha celebrado un encuentro por videoconferencia. "No hay ya nadie con quien encontrarse", resumió el jefe de la misión diplomática estadounidense.

El embajador sostuvo que se necesitaron "decenas de años" para construir los vínculos comerciales hasta el nivel previo al conflicto, cuando empresas estadounidenses contrataban "a miles de personas" en Rusia. Ahora pasarán "años" antes de que las actividades vuelvan a ser lo que fueron, estimó. "Y eso será cuando la gente esté en condiciones de quererlo. Ahora mismo se están yendo, así que ni siquiera pensamos en eso", consideró.

Con todo, finalmente habrá, dijo, "una mayor reconciliación y un mayor acercamiento" entre ambas naciones, algo que ya ocurrió a finales de los ochenta: "Yo no predeciría que Rusia y EE.UU. nunca más tendrán una relación productiva. Pero lo que no puedo decir es cuánto tiempo se tardará en construirla".

De momento, reafirmó lo manifestado por el presidente Biden, en el sentido de que Washington no interactúa con Moscú de forma regular desde el inicio del conflicto en Ucrania. Sullivan acentuó que actualmente EE.UU. y Rusia tienen "pocos temas para discutir". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7