El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

The Washington Post: China construye en secreto una instalación naval en Camboya

Publicado:
Ambos países niegan los reportes de medio. China insiste en que ayuda a renovar la base camboyana, mientras que Camboya habla de la expansión de la base en el marco de un acuerdo bilateral.
The Washington Post: China construye en secreto una instalación naval en Camboya

China está construyendo una instalación naval en la parte norte de la base Ream de la Marina Real de Camboya, situada en la costa del golfo de Tailandia, para el uso exclusivo de sus militares, reporta The Washington Post citando a los funcionarios occidentales.

La ceremonia que marca el inicio de las obras está prevista para esta semana, afirmaron las fuentes anónimas del periódico. Entretanto, ambos países "adoptan medidas extraordinarias para ocultar la operación" y niegan los supuestos planes de Pekín de establecer su presencia militar naval en Camboya.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró este martes en rueda de prensa que las obras mencionadas no serían más que la "renovación" de la base camboyana para reforzar las capacidades de su Marina con el fin de "mantener la integridad territorial marítima y combatir la delincuencia".

El portavoz del Gobierno de Camboya, Phay Siphan, también desmintió el reporte de The Washington Post, afirmando que la expansión de la base Ream se produce en el marco de la cooperación bilateral entre las dos naciones y un acuerdo de construcción. En una entrevista telefónica a AP, calificó el artículo como "una acusación fuerte" y recordó que el despliegue de las fuerzas militares extranjeras en el país sería una violación de la Constitución. También indicó que el proyecto conjunto con China incluye la edificación de una instalación para reparar los buques.

De momento, la única base militar de China en el extranjero es una instalación naval en Yibuti, en la costa oriental de África. El establecimiento de presencia militar en el Indo-Pacífico con su primera base en esa zona sería de una gran importancia estratégica.

Uno de los funcionarios con los que habló The Washington Post comentó que las autoridades de Pekín perciben al Indo-Pacífico como su "esfera de influencia histórica y legítima". "Consideran el ascenso de China allí como parte de una tendencia global hacia un mundo multipolar en el que las principales potencias afirman con más fuerza sus intereses en su esfera de influencia percibida", sostuvo.

En 2019, The Wall Street Journal reportó que China firmó un acuerdo secreto con Camboya que permite a sus militares usar una base naval camboyana, otorgándole al gigante asiático derechos exclusivos sobre una parte de la instalación naval.

En abril de este año, EE.UU. y Australia atribuyeron a China los planes de crear una base militar en las Islas Salomón, situadas en Oceanía, pero Pekín lo calificó de "pura desinformación" y "especulación", declarando que su cooperación en materia de seguridad con el país oceánico "se basa en la igualdad y los beneficios mutuos". El Gobierno de las Islas Salomón también aseguró que no habrá ninguna base ni presencia militar china en su territorio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7