El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un periodista pregunta a la vocera de la Casa Blanca por asuntos entre Brasil y EE.UU. y esta le da una inesperada respuesta sobre Venezuela

Publicado:
La secretaria de prensa del gobierno de Joe Biden, Karine Jean Pierre, no aclaró la duda sobre el tema por el que fue consultada y dijo en cambio que su país sigue reconociendo a Juan Guaidó como "presidente interino de Venezuela".
Un periodista pregunta a la vocera de la Casa Blanca por asuntos entre Brasil y EE.UU. y esta le da una inesperada respuesta sobre Venezuela

Una extraña respuesta recibió este martes un periodista que participó en una conferencia informativa atendida por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien al ser interrogada sobre cuestiones entre Brasil y EE.UU. —en el marco de la IX Cumbre de las Américas—, terminó hablando sobre el reconocimiento de Washington al opositor venezolano Juan Guaidó.

"Sobre la reunión del presidente Biden con el presidente Bolsonaro, de Brasil, la AP informa que el gobierno brasileño, que el presidente Bolsonaro, quería concesiones del presidente Biden para que en la reunión que se realizará en la Cumbre de las Américas se disiparan las dudas de Bolsonaro sobre el sistema brasileño de votación electrónica y las preocupaciones ambientales sobre la Amazonía. ¿Puede confirmar esto?", preguntó el periodista.

"No puedo confirmar esa información. El presidente (Biden) se va mañana, para dirigirse a la reunión que estamos organizando", dijo Jean-Pierre y enseguida agregó: "¡Puedo decir esto!", bajó su mirada y leyó su respuesta.

"Los EE.UU. continúan reconociendo a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela. Dicho esto, a pesar de que el gobierno interino no fue invitado al evento principal, son bienvenidos a participar en los otros foros del evento", expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca y procedió a pedir la siguiente pregunta.

La IX Cumbre de las Américas, organizada este año por EE.UU., ha sido ampliamente criticada por la comunidad internacional debido a la decisión del gobierno de Joe Biden de excluir de la reunión continental a tres países latinoamericanos: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La polémica continental generada por EE.UU. ha provocado que distintos mandatarios latinoamericanos y caribeños —además de los líderes de los países mencionados: Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro— hayan decidido no acudir a la cita que se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, como protesta por la medida arbitraria tomada por la Casa Blanca.

Entre los jefes de Estado que rechazaron la invitación a la Cumbre están los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis Arce; de Honduras, Xiomara Castro; y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Además, algunos gobiernos ha optado por enviar a la cita delegaciones de más bajo nivel.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7