El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polonia anuncia un acuerdo récord para el envío de armas a Ucrania

Publicado:
"Estamos en proceso de firmar uno de los mayores contratos de exportación de armas, si no el mayor, de los últimos 30 años. Nos alegramos de tener hoy la oportunidad de vender nuestras armas en el extranjero", afirmó el primer ministro polaco.
Polonia anuncia un acuerdo récord para el envío de armas a Ucrania

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció este martes que su país sellará un acuerdo récord para la provisión de armas a Ucrania, reporta la agencia nacional PAP.

"Estamos en proceso de firmar uno de los mayores contratos de exportación de armas, si no el mayor, de los últimos 30 años. Nos alegramos de tener hoy la oportunidad de vender nuestras armas en el extranjero", afirmó Morawiecki en una rueda de prensa en una planta armamentística en la ciudad de Stalowa Wola. El jefe del Ejecutivo agregó que las armas polacas "jugarán un papel importante en los campos de batalla en el este de Ucrania".

El contrato, que Kiev pagará tanto a través de los fondos concedidos por la Unión Europea como con dinero de su propio presupuesto, prevé el suministro de 56 unidades de obuses autopropulsados de 155 mm AHS Krab, detalla el medio. El costo se estima en unos 3.000 millones eslotis (casi 698 millones de dólares).

Entre tanto, Varsovia ya suministró a Kiev 18 unidades del sistema AHS Krab, capaces de lanzar proyectiles a una distancia de hasta 40 kilómetros, a finales de mayo. Además, capacitó a 100 soldados ucranianos para operar con dichos obuses. Con este último envío, la cantidad de obuses autopropulsados de producción occidental se sitúa en 24, estima el portal polaco Wiadomosci.

Como parte de su ayuda militar a Ucrania, Polonia también entregó unos 250 tanques T-72, sistemas de lanzacohetes múltiple Grad y cañones autopropulsados 2S1 Gvozdika, todos de producción soviética.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7