El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El senador de EE.UU. Marco Rubio acusa a López Obrador de ser un "apologista de la tiranía" y el presidente mexicano responde

Publicado:
El republicano manifestó "su alegría" tras las decisión del presidente mexicano de no asistir a la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles.
El senador de EE.UU. Marco Rubio acusa a López Obrador de ser un "apologista de la tiranía" y el presidente mexicano responde

El senador republicano de EE.UU. Marco Rubio manifestó su "alegría" tras la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no acudir a la Cumbre de las Américas y acusó al mandatario de ser un "apologista de la tiranía".

"Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana", escribió en un mensaje en Twitter. 

Por su parte, López Obrador arremetió este miércoles contra Rubio y contra el también senador republicano Ted Cruz, quien meses atrás dijo que el mandatario mexicano "es una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.".

"Yo les digo a los dos que presenten pruebas, porque yo sí tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas, de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos", dijo.

Y continuó: "Yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en EE.UU. y de que no haya ninguna prohibición para la venta de armas".

El mandatario afirmó que las declaraciones de los senadores forman parte de una estrategia electoral. "Desde hace muchos años han estado alimentando esa estrategia que les da frutos, les resulta en lo electoral", señaló.

El presidente mexicano confirmó el lunes que no asistiría al evento que se celebra esta semana en Los Ángeles, California (EE.UU.). 

"Dominar sin razón alguna"

"No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América; y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna", dijo.

López Obrador había condicionado su participación a que EE.UU. invitase a todos los países de la región, luego que excluyera del evento a Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

El mandatario matizó que tiene "muy buena" relación con el presidente de EE.UU., Joe Biden, pero indicó que en este caso cree que "hay muchas presiones" sobre su administración.

La participación de López Obrador, que tiene previsto visitar la Casa Blanca en julio, era esencial para tratar la crisis de la migración regional.

La polémica continental generada por EE.UU. ha provocado que distintos mandatarios latinoamericanos y caribeños decidiesen no acudir a la cita.

Además de López Obrador, entre los jefes de Estado que rechazaron la invitación están los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Honduras, Xiomara Castro; y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Asimismo, algunos gobiernos ha optado por enviar a la cita delegaciones de más bajo nivel.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7