Actualidad

Una multitud apalea durante horas en Bolivia a uno de los cuatro hermanos acusados de violar y contagiar VIH a un niño de 10 años

Publicado:
De los otros tres acusados, uno falleció en prisión, otro está recluido en un centro de menores y el tercero se encuentra fugado en Chile, según creen las autoridades.
Una multitud apalea durante horas en Bolivia a uno de los cuatro hermanos acusados de violar y contagiar VIH a un niño de 10 años

La violación de un niño de 10 años por parte de cuatro hermanos que eran vecinos suyos en la localidad de Yapacaní, en el departamento boliviano de Santa Cruz, desató este lunes la violencia de cientos de personas que manifestaban su repudio por lo ocurrido.

Los hechos tuvieron lugar a partir de las 22.00 horas, cuando uno de los acusados, Miguel Ángel S.T., de 24 años, fue sacado a la fuerza de los juzgados por la multitud, que lo desnudó y le llevó a la plaza principal del pueblo mientras lo golpeaban, según recoge La Razón. 

La situación se prolongó alrededor de cinco horas cuando, ya de madrugada, la Policía logró sacar del lugar al individuo y lo trasladó a la cárcel de Palmasola, una de las más conflictivas de Santa Cruz, para cumplir la prisión preventiva de 180 días dictada por el juez.

Violación grupal y continuada a un niño de 10 años

Los hechos se destaparon en octubre de 2021, cuando al niño, que entonces tenía 10 años, se le diagnosticó VIH y entonces reveló lo ocurrido. El menor contó los vejámenes que había sufrido a manos de los cuatro varones durante alrededor de dos años y que estos llegaron a amenazarle con un arma para que no hablara.

Los acusados son cuatro hermanos de 15, 17, 24 y 28 años. Este último falleció en la cárcel a consecuencia de la misma enfermedad que contagió al pequeño, mientras que el primero se encuentra en paradero desconocido, aunque las autoridades creen que huyó a Chile, y el segundo está detenido preventivamente en el centro de rehabilitación juvenil Cenvicruz.

El pequeño se encuentra actualmente en terapia intensiva en un hospital de Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento, donde ha ingresado por segunda vez debido a la gravedad de su estado de salud y donde tuvo que ser intubado este jueves. Mientras, su madre denunció que está siendo amenazada por la familia de los agresores y pidió garantías y justicia.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que se garantizará una atención médica especializada para la víctima, cubriendo todos los gastos médicos mediante el Sistema Único de Salud y que también se costearán los gastos que queden fuera de esta cobertura.

También el Ministerio de Justicia reaccionó anunciando que activará todos sus recursos para brindar asistencia integral al menor. "Estamos empleando todo el equipo interdisciplinario que tenemos, con servicio legal gratuito, psicológico y de trabajo social, porque la familia de la víctima es de escasos recursos económicos", indicó el director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima, Tito Tornero.

Tornero también señaló que esos escasos recursos de la familia motivaban que los padres tuvieran que trabajar todo el día, razón por la cual dejaban al pequeño en su domicilio.

Un segundo niño también fue violado por los hermanos

Según el comunicado del Ministerio de Justicia, la investigación ha revelado que la pareja de uno de los hermanos agresores también había sido víctima de violencia. Por otro lado, el hermano que falleció se encontraba privado de libertad por un hecho similar cometido contra otro menor de edad.

Así, ese otro niño, que ahora tiene 11 años, tuvo que huir de Bolivia y establecerse en Chile junto a su familia después de recibir constantes amenazas por parte de los hermanos y sus familiares, según reporta El Deber.

Antes de exiliarse, llevaron a cabo un proceso penal contra Santiago S.T., el mayor de los cuatro hermanos, que logró que el agresor ingresara en prisión, donde falleció el 22 de septiembre de 2021 a causa de la enfermedad.

El primer abuso contra este segundo menor tuvo lugar en 2019, cuando le drogaron hasta perder el conocimiento y se despertó en una vivienda con cuatro sujetos que estaban filmando la violación. Un año después, el abuso se repitió y el pequeño, al no soportar los dolores, tuvo que pedir a sus padres que lo llevaran al médico. Allí se descubrió la agresión sexual y que también había sido contagiado con VIH.

Los otros tres hermanos no fueron acusados debido a que el niño no conocía sus nombres. Después llegaron las amenazas de la familia del agresor encarcelado, que obligaron a la madre de la víctima a salir del país con el pequeño y otra hija.

Ahora en Chile están recibiendo ayuda económica y judicial de las autoridades. Asimismo, agentes de Policía custodian al menor y a su familia debido a que el menor de los hermanos agresores, que se encuentra prófugo, estaría también en este país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7