El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren la primera evidencia de que los dinosaurios tenían una especie de ombligo

Publicado:
El hallazgo fue posible utilizando una nueva técnica llamada imágenes de fluorescencia estimulada por láser sobre los restos excepcionalmente conservados de un psitacosauro.
Descubren la primera evidencia de que los dinosaurios tenían una especie de ombligo

En los humanos y otros mamíferos, el ombligo es la cicatriz que queda donde el cordón umbilical estaba conectado al cuerpo fetal. Al ser especies ovíparas, los embriones de dinosaurio no tenían cordón umbilical. Su cuerpo estaba conectado al saco vitelino del huevo que suministra oxígeno y nutrientes durante el desarrollo embrionario. Sin embargo, antes o poco después de la eclosión, estas membranas se desprendían del animal, dejando una cicatriz umbilical temporal o permanente parecida al ombligo de los mamíferos placentarios.

Ahora, paleontólogos de la Universidad China de Hong Kong (CUHK) anunciaron haber descubierto el ombligo conservado más antiguo conocido en los restos de un psitacosauro (Psittacosaurus), una especie de dinosaurio de hace unos 125 millones de años, que fueron hallados en China y descritos por primera vez en 2002.

Los autores del estudio utilizaron una nueva técnica llamada imágenes de fluorescencia estimulada por láser (LSF) y encontraron una cicatriz tipo 'ombligo' en la piel fosilizada del psitacosauro, un herbívoro de 2 metros de largo que vivió en el período Cretácico.

Aunque omnipresente en los mamíferos, aves y reptiles modernos, el ombligo no se había identificado nunca hasta ahora en un amniota (clado de vertebrados tetrápodos al que pertenece el psitacosauro) perteneciente a un período anterior a la era Cenozoica, indica el estudio.

"A este tipo de cicatriz le llamamos 'ombligo' y es más pequeña en humanos. Este espécimen es el primer fósil de dinosaurio que conserva un ombligo, lo que se debe a su excepcional estado de conservación", explicó uno de los autores de la investigación, Michael Pittman, profesor de la CUHK.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista internacional de biología BMC Biology.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7