El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nunca hemos visto nada parecido al 'impuesto' de Putin": Biden intenta culpar al presidente ruso por la alta tasa de inflación en EE.UU.

Publicado:
Por su parte, expertos señalan que los problemas económicos del país norteamericano se estaban gestando desde hace tiempo, independientemente de la operación militar rusa.
"Nunca hemos visto nada parecido al 'impuesto' de Putin": Biden intenta culpar al presidente ruso por la alta tasa de inflación en EE.UU.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, volvió a culpar a su homólogo ruso Vladímir Putin por la alta tasa de inflación en el país que lleva meses alcanzando máximos en 40 años.

"El informe de inflación de hoy confirma lo que los estadounidenses ya saben: La subida de precios de Putin está golpeando duramente a EE.UU. Mi administración va a seguir haciendo todo lo posible para bajar los precios para el pueblo estadounidense", dijo el mandatario en un evento organizado en el puerto de Los Ángeles (California). Luego, insistiendo en que el mercado laboral del país "es el más fuerte desde la Segunda Guerra Mundial", Biden reiteró: "Nunca hemos visto nada parecido al 'impuesto' de Putin sobre los alimentos y la gasolina".

En paralelo, el presidente estadounidense instó al Congreso a adoptar una serie de proyectos de ley encaminados para reducir los costes del envío, aliviar la carga para las familias con la disminución de facturas energéticas y precios de medicamentos recetados.

Respecto a los altos precios de la gasolina, indicó que la mayor causa de la tendencia es el actual conflicto en Ucrania. Además, aseguró que su gobierno está trabajando activamente para alcanzar niveles récord de producción de crudo. "Pero también es importante que las industrias del petróleo, el gas y el refinado de este país no utilicen el desafío creado por la guerra en Ucrania como una razón para empeorar las cosas para las familias con una toma de beneficios excesiva o una subida de precios", reza el comunicado oficial de la Casa Blanca.

Datos alarmantes

El discurso de Biden tuvo lugar horas más tarde tras la publicación de un reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) en el que se informa que el índice de precios al consumo incrementó 8,6 % durante los últimos 12 meses, incluido mayo. Se trata del mayor repunte de este indicador desde diciembre 1981. "El aumento fue generalizado, siendo los índices de vivienda, gasolina y alimentos los que más contribuyeron", señalan desde la entidad.

En particular, los precios de la gasolina se dispararon un 48,7 % durante el período de tiempo indicado, mientras que los costos de energía en general subieron un 34,6 %. Así, el precio promedio de la gasolina de grado regular en el país volvió a batir un nuevo máximo histórico hasta situarse en los 4,986 dólares por galón (3,785 litros), según los datos de la Asociación Estadounidense de Automóviles. 

  • Putin responsabilizó a Occidente de los problemas actuales en la economía global. "Muchos años de errores en la política económica de los países occidentales y las sanciones ilegítimas han provocado una oleada de inflación mundial, la ruptura de las cadenas de suministro y producción habituales, un brusco aumento de la pobreza y una escasez de alimentos", afirmó el mandatario ruso este lunes en un mensaje dirigido a los participantes y organizadores del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
  • Por su parte, expertos señalan que los problemas económicos de EE.UU. se estaban gestando desde hace tiempo, independientemente de la operación militar rusa lanzada el pasado 24 de febrero. De hecho, la tasa de inflación nacional rondaba un 1,4 % en enero de 2021 y superó el 7 % un año más tarde, indica el portal Ycharts
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7