El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La presidenta de la Comisión Europea afirma que Ucrania necesita reformas

Publicado:
Ursula von Der Leyen enfatizó que trabajan "día y noche" sobre su recomendación acerca de la concesión a Ucrania del estatus de candidato al bloque comunitario.
La presidenta de la Comisión Europea afirma que Ucrania necesita reformas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, afirmó este sábado en el marco de su visita no anunciada a Kiev que Ucrania necesita más reformas para avanzar hacia el camino comunitario.

"Han hecho mucho para reforzar el estado de derecho, pero todavía hay que aplicar reformas, para luchar contra la corrupción, por ejemplo, o para modernizar la administración, lo que también contribuirá a atraer a los inversores", sostuvo la jefa de la rama ejecutiva del bloque en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con el mandatario ucraniano Vladímir Zelenski.

En paralelo, von Der Leyen enfatizó que la Comisión Europea trabaja "día y noche" sobre su recomendación acerca de la concesión a Ucrania del estatus de candidato al bloque. "El camino es conocido, es un camino hacia adelante basado en el mérito", destacó.

Además, subrayó que el conflicto actual con Rusia es la prioridad tanto para Kiev como para sus socios, pero ellos tienen que planear "lo que hay que hacer a continuación" respecto a las reformas. "Claro que Ucrania ya iba por un buen camino antes de la horrible y atroz invasión de Rusia", acentuó, al alabar "los enormes esfuerzos y la determinación" de Kiev de seguir rumbo a la entrada en la UE.

En este sentido, recalcó que el país goza de "un sólido sistema político", "instituciones robustas y bien ancladas" y "una administración en funcionamiento a todos los niveles". Sin embargo, no mencionó los pasos tomados por Zelenski para prohibir los partidos políticos y los medios de oposición.

Por su parte, el presidente ucraniano señaló que con el actual conflicto Moscú busca "destruir la unidad europea". "Toda Europa es un objetivo para Rusia, y Ucrania es solo la primera etapa de esta agresión, de estos planes. Por eso, la respuesta positiva de la Unión Europea a la solicitud de adhesión de Ucrania puede ser una respuesta positiva a la pregunta de si el proyecto europeo tiene algún futuro", aseveró.

Como adelantó von Der Leyen, la rama ejecutiva del bloque dará a conocer a finales de la semana siguiente su recomendación respecto al estatus de candidato a Ucrania. La opinión necesita contar con el visto bueno de todos los 27 miembros de la UE. Bloomberg informó que la Comisión sí recomendará otorgar el estatus el 17 de junio.  Se prevé que los líderes del bloque aborden el tema durante una cumbre en Bruselas programada para el 23 y 24 de junio.

Mientras, una media docena de los miembros de la UE, incluidos Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Portugal, siguen siendo escépticos respecto a la idea de otorgarle a Kiev tal estatus. Algunos de los países consideran que la nación eslava no cumple suficientemente los principios de la unión como el imperio de la ley o los derechos fundamentales. Otros sostienen que no se puede dar preferencia a Ucrania frente a los solicitantes existentes, detalla la agencia.

  • El pasado 28 de febrero el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, firmó una solicitud de adhesión de su país a la UE y pidió la integración inmediata de su nación al bloque. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7