El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan qué países de la UE están en contra de conceder a Ucrania el estatus de candidato a formar parte del bloque

Publicado:
Uno de los países considera que Kiev todavía está "en una fase muy temprana" en cuanto a su preparación para convertirse en el miembro de la UE.
Revelan qué países de la UE están en contra de conceder a Ucrania el estatus de candidato a formar parte del bloque

Los Países Bajos y Dinamarca son algunas de las naciones que se oponen a la idea de conceder a Ucrania el estatus de candidato a la Unión Europea, informó este jueves la agencia Bloomberg citando a personas familiarizadas con el asunto. 

Según las fuentes del medio, Ámsterdam hasta ahora se ha opuesto a respaldar la candidatura de Kiev a formar parte del bloque comunitario. Mientras que Copenhague considera que el país eslavo todavía no cumple plenamente con todos los criterios relacionados con la estabilidad de sus instituciones democráticas, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la protección de las minorías.

En una nota diplomática vista por Bloomberg se señala que Ucrania necesitará "mejorar fundamentalmente su marco legal e institucional" para lograr avances en los ámbitos mencionados. En general, Dinamarca considera que Kiev todavía está "en una fase muy temprana" en cuanto a su preparación para convertirse en el miembro de la UE y asumir las obligaciones que comprende tal estatus.

Postura de otros países

Por otro lado, la mayoría de los países, incluida Italia, están a favor de satisfacer la apuesta del presidente ucraniano Vladímir Zelenski, de acuerdo al medio. Sin embargo, esto no coincide con las palabras del primer ministro italiano Mario Draghi, quien dijo este 1 de junio que prácticamente todos los principales países del bloque se manifiestan en contra.

A su vez, naciones como Polonia, Lituania, Irlanda manifestaron su voluntad de conceder el estatus de candidato a Ucrania en un encuentro de los embajadores de la UE celebrado este miércoles. Por su parte, Estonia insistió en que con tal paso Bruselas le dará esperanzas a Kiev, mientras que Alemania propuso otorgar un estatus de candidato condicional.

Se espera que la Comisión Europea recomiende la semana que viene la otorgación del estatus de candidato. La sugerencia incluirá condiciones ligadas con los compromisos de Ucrania en materia de Estado de derecho y una legislación anticorrupción, según los informantes.

No obstante, dicha recomendación de la rama ejecutiva de la UE finalmente necesitará contar con el visto bueno de los Estados miembros. Se prevé que los líderes del bloque aborden el tema durante una cumbre en Bruselas programada para el 23 y 24 de junio.

  • El pasado 28 de febrero el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, firmó una solicitud de adhesión de su país a la UE y pidió la integración inmediata de su nación al bloque. 
  • El mandatario ucraniano declaró a finales de mayo que si la UE no quiere que su país se adhiera al bloque debería admitirlo honestamente. En una conversación telefónica con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, Zelenski le dijo que "si cree que en la UE no hay espacio para nosotros, entonces debería decirlo sin rodeos".
  • Formalmente, el estatus de candidato da inicio al procedimiento de la formalización de la membresía en la UE. En el caso de Croacia, que es el último país que se sumó al bloque hasta la fecha, se tardó diez años en tramitar la solicitud antes de que fuera aceptada en 2013.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7