Muchos legisladores y funcionarios demócratas expresaron sus dudas acerca de las capacidades del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para rescatar a su partido de una previsible derrota en las próximas elecciones primarias. Según un informe de The New York Times, el líder de 79 años se está considerando "cada vez más como un ancla que se debe soltar en 2024", resumiendo la frustración que sienten los partidarios al ver "la lucha del presidente Biden para avanzar en la mayor parte de su agenda".
El medio indica que las preocupaciones de los demócratas giran en torno a la edad del jefe de Estado y su probable incapacidad para enfrentarse al expresidente republicano Donald Trump por segunda vez.
La ansiedad entre los miembros del partido se produce mientras aumentan los desafíos a los que debe enfrentarse la nación estadounidense. Además, consideran que muchos seguidores ahora se sienten decepcionados y muestran poco entusiasmo en apoyar al candidato del partido gobernante.
Las entrevistas con casi 50 funcionarios demócratas, de diferentes cargos, y votantes que respaldaron a Biden en 2020 revelan que la comunidad está alarmada por "la creciente fuerza de los republicanos y extraordinariamente pesimista sobre un camino inmediato hacia adelante", recoge The New York Times.
"Decir que nuestro país estaba en el camino correcto se apartaría flagrantemente de la realidad", declaró Steve Simeonidis, un miembro del Comité Nacional Demócrata de Miami y agregó que el actual presidente "debería anunciar su intención de no buscar la reelección en 2024 justo después de las elecciones [primarias] a mitad de mandato".
Biden ha declarado en repetidas ocasiones que espera volverse a postular como candidato en 2024. Aunque si no lo hace, hay poco consenso sobre quién lideraría el partido, subraya el medio.
No obstante, la mayoría de los altos cargos demócratas se negaron a hablar abiertamente sobre el futuro de Biden, y ninguno de los entrevistados expresó su mala voluntad hacia el 46.º presidente de EE.UU., a quien declararon estar "agradecidos por haber expulsado a Trump" de la Casa Blanca.
Pero el hecho de haber fracasado repetidamente en aprobar leyes de gran importancia para el partido, han dejado al mandatario con índices de aprobación extremadamente bajos, por lo que sus adeptos "parecen sentir pena por él", señala el informe.
En este contexto, los líderes demócratas buscan explicaciones para todas las "calamidades" que vivió el partido y que "parecen estar fuera del control de Biden", como las tasas de inflación que no se han visto en cuatro décadas, aumento de los precios de la gasolina, una serie de tiroteos mortíferos y amenazas al derecho federal al aborto, entre otras.