El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seúl planea restablecer la cooperación con Tokio para hacer frente a "las amenazas nucleares" de Corea del Norte

Publicado:
La decisión se tomó un día después de que los jefes de Defensa estadounidense, surcoreano y japonés discutieran cómo se puede contrarrestar las amenazas de Pionyang.
Seúl planea restablecer la cooperación con Tokio para hacer frente a "las amenazas nucleares" de Corea del Norte

Corea del Sur está dispuesta a mantener conversaciones con Japón para "normalizar la cooperación bilateral en materia de seguridad" a pesar de las disputas históricas, militares y territoriales, así como otras cuestiones no resueltas entre los dos países vecinos, informan medios locales.

La iniciativa de restablecer los lazos de colaboración con Tokio pretende abordar mejor la escalada de "amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte", según declaró este domingo el ministro de Defensa surcoreano, Lee Jong-sup, durante el 19.° Diálogo de Shangri-La, que se celebró entre el 10 y 12 de junio en Singapur.

Lee hizo hincapié en las principales directrices del recién inaugurado gobierno del presidente Yoon Suk-yeol respecto a Corea del Norte y señaló que está previsto "reforzar drásticamente la capacidad de respuesta del Ejército surcoreano para disuadir las amenazas nucleares" del país vecino.

Corea del Sur y Japón tratarán de fortalecer sus defensas a través de diversas vías, como las consultas políticas de alto nivel, el intercambio de información, los ejercicios militares conjuntos, el desarrollo de la asistencia humanitaria y de la respuesta a catástrofes, explicó Lee.

Asimismo, Tokio y Seúl acordaron reanudar la cooperación bilateral un día después de que los jefes de Defensa surcoreano, estadounidense y japonés discutieran cómo se puede contrarrestar las amenazas de Pionyang de forma coordinada y eficaz.

Como primer paso, los ministros se comprometieron a llevar a cabo ejercicios trilaterales de defensa antimisiles con regularidad para mejorar la coordinación a la hora de detectar, seguir y evaluar objetivos balísticos, informa el medio. Además, todos los simulacros serán anunciados abiertamente para "enviar una señal externa" a Corea del Norte, que ha aumentado las tensiones en la península coreana, precisó uno de los funcionarios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7