El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mujer del periodista británico desaparecido en la Amazonía informa del hallazgo de los cuerpos de su marido y el indigenista brasileño

Publicado:
La Policía no confirmó este hecho y aseguró que investigan material biológico encontrado. Los dos profesionales desaparecieron el pasado 5 de junio.
La mujer del periodista británico desaparecido en la Amazonía informa del hallazgo de los cuerpos de su marido y el indigenista brasileño

El periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Pereira, que desaparecieron hace más de una semana en la Amazonía brasileña, han sido encontrados muertos, informó Alessandra Sampaio, mujer del reportero, según recoge G1

Sampaio explicó que la Policía confirmó que se habían localizado los cuerpos, pero que deben ser sometidos a pruebas periciales.

Sin embargo, en un comunicado posterior, la Policía Federal no secundó estas informaciones. "El comité de crisis, coordinado por la Policía Federal, informa que no proceden las informaciones que están siendo divulgadas", comentó.

Las autoridades explicaron que se halló "material biológico que está siendo analizado y pertenencias de las desaparecidos", y que cuando tenga más detalles "la familia y los medios de comunicación serán inmediatamente informados".

Por su parte, durante una entrevista este lunes a la radio CBN Recife, el presidente Jair Bolsonaro dijo que las evidencias conducen a pensar que "les hicieron algo malo".

"Las evidencias sugieren que hicieron algo malo con ellos. Porque ya se encontraron vísceras humanas flotando en el río, que ya están aquí en Brasilia para hacer el [examen] de ADN", señaló.

El domingo, se encontraron varios objetos, entre ellos, una mochila –amarrada a un árbol–, un cuaderno de notas y un par de sandalias cerca de la casa de Amarildo Costa de Oliveira, alias 'Pelado', el único sospechoso detenido por la desaparición de los dos hombres. 

Varios testigos dijeron haber visto a 'Pelado', de 41 años y pescador ilegal, perseguir con su lancha la embarcación en la que viajaban Phillips y Pereira. El hombre negó cualquier vinculación y denunció que fue torturado durante su detención.

Desaparición

Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41, fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio tras visitar la comunidad de Sao Rafael, en la Tierra Indígena Valle de Javari, en el estado de Amazonas, donde tenían una entrevista con el líder de la aldea.

Después debían dirigirse en barca a la ciudad de Atalaia do Norte, en la zona indígena del Valle del Javari, pero nunca llegaron.

Desde el primer momento en que se conoció la desaparición de Phillips y Pereira, patrullas indígenas se lanzaron en búsqueda de los dos hombres. Mientras, el Gobierno de Bolsonaro recibió acaloradas críticas tanto a nivel nacional como internacional por su lenta capacidad de respuesta.

Presionado por las críticas –incluso Naciones Unidas aseguró que los trabajos fueron "extremadamente lentos"–, Bolsonaro abordó el caso durante su discurso en la Cumbre de las Américas la semana pasada en Los Ángeles. 

Pereira y Phillips

Pereira es un respetado especialista sobre los pueblos indígenas y en 2018 fue nombrado coordinador general del área de Fundación Nacional del Indio (FUNAI) para Indígenas Aislados y Recientemente Contactados, pero tenía una excedencia.

Actualmente, trabaja con la Unión de los Pueblos Indígena del Vale do Javari (Univaja) en un proyecto de vigilancia del territorio. Pereira había recibido numerosas amenazas por su lucha contra las invasiones en tierras indígenas.

La Tierra Indígena Valle de Javari, fronteriza con Colombia y Perú, está marcada por conflictos ligados a invasiones de tierras indígenas, tráfico de drogas, deforestación y minería ilegal que avanza sobre los ríos. Y todo con las estructuras de fiscalización debilitadas, especialmente desde que el ultraderechista llegó al poder.

En esa zona se concentra también el mayor número de indígenas no contactados del mundo. 

Según O Globo, la última gran operación de los órganos de fiscalización en la zona fue en 2019, cuando Pereira todavía era coordinador para la Funai de los pueblos aislados. Después de aquella acción, fue exonerado del cargo y pidió una excedencia sin remuneración.

"Irónicamente, fue exonerado de su cargo por hacer su trabajo dentro de la Funai (...) Entonces lo invitamos a que nos asesorase", explicó Beto Marubo, coordinador de Univaja.

Phillips colaborador regular del diario The Guardian, vive junto a su esposa desde 2007 en Salvador, en el estado de Bahía. Con apoyo de la Fundación Alicia Patterson, el periodista está escribiendo un libro sobre la conservación medioambiental en la Amazonía, cuyo título era 'Cómo salvar la Amazonía'. 

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, mostró su preocupación por las crecientes amenazas de los ambientalistas e indígenas en Brasil.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7