El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren el fenómeno que originó el "excepcional" tsunami que se extendió por casi todo el planeta tras la erupción del volcán en Tonga

Publicado:
Se estima que el tsunami, ocurrido a principios de este año, alcanzó velocidades de unos 1.000 km/h al atravesar los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
Descubren el fenómeno que originó el "excepcional" tsunami que se extendió por casi todo el planeta tras la erupción del volcán en Tonga

Un equipo internacional de investigadores identificó el mecanismo que provocó el "excepcional" tsunami que se extendió por casi todo el planeta tras la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, que tuvo lugar a principios de este año y alcanzó olas de hasta 15 metros de altura.

Tras analizar una serie de datos sobre el nivel del mar, las condiciones atmosféricas y las lecturas satelitales, los científicos lograron determinar que el tsunami fue causado por las ondas acústico-gravitacionales desencadenadas por la potente explosión volcánica, que se estima fue 500 veces más poderosa que la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima a finales de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo influyeron las ondas acústico-gravitacionales?

Según detallan los académicos, después de que estas ondas se propagaran por la atmósfera, interactuaron con el tsunami sobre la superficie marina, produciendo una retroalimentación energética continua, lo que "provocó que se hiciera más grande, viajara mucho más lejos, mucho más rápido y durante mucho más tiempo". Se trata de un fenómeno conocido como resonancia no lineal.

Al producirse en aguas poco profundas, la interacción de las ondas lanzadas a la atmósfera con las aguas superficiales provocó que el tsunami viajara entre 1,5 y 2,5 veces más rápido que uno provocado por un volcán, alcanzando velocidades de unos 1.000 km/h al atravesar los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

"La idea de que los tsunamis podrían ser generados por ondas atmosféricas desencadenadas por erupciones volcánicas no es nueva, pero este evento fue el primero registrado por instrumentación moderna y densa a nivel mundial, lo que nos permite finalmente desentrañar el mecanismo exacto que hay detrás de estos fenómenos inusuales", comentó Ricardo Ramalho, coautor de la investigación, publicada este lunes en la revista Nature.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7