El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Ecuador niega un pedido de 'habeas corpus' a favor de Leonidas Iza, líder de las protestas indígenas

Publicado:
El juez argumentó que su detención no fue ilegal ni arbitraria y que el recurso no aplica porque ya recuperó la libertad.
La Justicia de Ecuador niega un pedido de 'habeas corpus' a favor de Leonidas Iza, líder de las protestas indígenas

La Justicia de Ecuador negó este miércoles un pedido de habeas corpus presentado por la defensa de Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) e impulsor del Paro Nacional contra el incremento de los combustibles.

Iza había sido detenido el martes acusado de paralizar el transporte público, y fue liberado horas después, en medio de reclamos por su presunto arresto "ilegal"

Según informó el periódico local El Universo, el juez Rómulo Núñez presidió una audiencia en el Complejo Judicial de Latacunga (Cotopaxi) y decidió rechazar el recurso, por considerar que no pudo advertir la violación de los derechos constitucionales de Iza en la detención. 

Entre los argumentos, Núñez expuso que no se advirtió arbitrariedad; que hubo contradicciones en los testimonios que presentó el accionante; y que no se advirtió que hubo privación ilegal, ilegítima, ni tampoco amenazas a su vida.  

Por otra parte, advirtió que la medida no aplica puesto que Iza ya recuperó la libertad. 

Con su presentación del habeas corpus, la defensa de Iza esperaba un pronunciamiento del juez para que demande una reparación integral de parte del gobierno de Guillermo Lasso, con el objetivo de que cesen los "actos de hostigamiento, persecución, la instalación de cámaras, la infiltración de gente, de inteligencia y contrainteligencia, y que se proteja la integridad física y psicológica de él y su familia", explicó el abogado Carlos Poveda.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7