El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos revelan más detalles sobre las características de dos exoplanetas rocosos que se encuentran a 33 años luz de distancia de la Tierra

Publicado:
Los cuerpos celestes, que forman parte de un sistema multiplanetario, fueron descubiertos el año pasado mediante los datos obtenidos por el telescopio espacial TESS de la NASA.
Científicos revelan más detalles sobre las características de dos exoplanetas rocosos que se encuentran a 33 años luz de distancia de la Tierra

Un equipo de astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) revelaron este miércoles nuevos detalles sobre dos planetas rocosos recientemente descubiertos, los cuales forman parte de un sistema multiplanetario que orbita alrededor de una estrella enana roja denominada HD 260655, que se encuentra a una distancia de 33 años luz de la Tierra.

De acuerdo con los autores de la investigación, publicada en el servicio de preimpresión arXiv, el sistema fue identificado por primera vez en 2021 por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) de la NASA. Este telescopio espacial es empleado para buscar exoplanetas a través de la detección de caídas periódicas de luz de sus estrellas más cercanas, un fenómeno conocido como tránsito.

"Ambos planetas en este sistema se consideran entre los mejores objetivos para el estudio atmosférico debido al brillo de su estrella", indicó la investigadora Michelle Kunimoto, quien junto con su equipo detectó y analizó los tránsitos en los datos del TESS, que les permitió determinar el tamaño y periodo orbital de los dos exoplanetas.

Los investigadores precisaron que el planeta interior, llamado HD 260655b, tiene un tamaño que es 1,2 veces más grande que la Tierra y orbita alrededor de su estrella cada 2,8 días, mientras que el planeta exterior (HD 260655c) es 1,5 veces más grande y su periodo orbital es de 5,7 días.

Características de planetas rocosos

Asimismo, los científicos calcularon la cantidad de materia en ambos cuerpos celestes. En el caso del planeta interior, se determinó que tiene el doble de masa de la Tierra, en tanto que el exterior tiene alrededor del triple de masa terrestre. Estas densidades sugieren que los dos exoplanetas sean de tipo rocoso.

Por último, sus temperaturas se pudieron cuantificar en base a sus órbitas cortas, estableciendo que la superficie del primer planeta se halla a 710 grados kelvin (437 grados centígrados) mientras que en el segundo se sitúa a unos 560 grados kelvin (287 grados centígrados).

"Consideramos ese rango fuera de la zona habitable, demasiado caliente para que exista agua líquida en la superficie", señaló Kunimoto.

"Podría haber más planetas en el sistema", agregó el investigador Avi Shporer, explicando que existen "muchos sistemas multiplanetarios que albergan cinco o seis planetas, especialmente alrededor de estrellas pequeñas como" HD 260655, por lo que se pudiera encontrar más cuerpos celestes que puedan tener características para ser una "zona habitable".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7