El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informe forense revela detalles del homicidio del indigenista Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips en la Amazonía brasileña

Publicado:
Los investigadores determinaron que uno de los arcos dentales examinados es el de Pereira, cuyos restos fueron identificados un día después que los de Phillips.
Informe forense revela detalles del homicidio del indigenista Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips en la Amazonía brasileña

El indigenista Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips fueron asesinados a tiros, con munición de un rifle de caza, según reveló este sábado un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la Policía Federal de Brasilia.

Los investigadores determinaron que uno de los arcos dentales examinados es el de Pereira, cuyos restos fueron identificados un día después que los de Phillips. Según el informe, el indigenista recibió tres disparos, en la cabeza y en el tórax, mientras que el reportero recibió uno en el pecho.

De acuerdo con los análisis forenses, Phillips murió de "traumatismo toracoabdominal provocado por un arma de fuego disparada con munición típica de caza, con múltiples balas, que causó lesiones principalmente asentadas en la región abdominal y torácica".

De igual forma, fue revelado que la muerte de Pereira fue causada por un "traumatismo toracoabdominal y craneal por disparos con munición típica de caza, con múltiples balas, que causaron lesiones asentadas en el tórax/abdomen (2 disparos) y en la cara/cráneo (1 disparo)", continúa el comunicado.

Phillips, de 57 años y colaborador del diario The Guardian, desapareció el pasado 5 de junio junto a Pereira, de 41 años. Tras 11 días de intensas búsquedas, la Policía encontró este miércoles dos cuerpos cerca de la ciudad de Atalaia do Norte, en el Valle del Javarí, fronterizo con Perú. El hallazgo se hizo tras la confesión de Amarildo da Costa de Oliveira, un pescador de la zona conocido como 'Pelado', y uno de los dos detenidos por los asesinatos. 

Este viernes, la Policía reveló que las investigaciones apuntan a que los sospechosos de los asesinatos actuaron solos y no hubo detrás un actor intelectual u organización criminal.

La Unión de los Pueblos Indígena del Valle de Javari (Univaja), que participó activamente en las búsquedas y con la que colaboraba Pereira, rechazó estas informaciones y denunció que "se están ignorado sus numerosas denuncias sobre actividades delictivas de grupos criminales".

"Los documentos [que la ONG presentó a la Policía] apuntan a la existencia de un grupo criminal organizado que actúa en constantes invasiones en la Tierra Indígena del Valle de Javari, y de la que 'Pelado' forma parte", indicó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7